domingo, 7 de septiembre de 2008

Macchu Picchu y el ocultamiento de la información

La historia de Machu Picchu antes de las primeras visitas que Hiram Bingham hiciera a esta llacta inca han sido desde siempre de dominio público en el Cuzco, sin embargo, en los últimos tiempos esta historia oral ha comenzado a desvanecerse. Es por esta razón que la asociación “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú” y la Sociedad Pro Cultura “Clorinda Matto de Turner” han editado el CD Macchupicchu. Mapas 1868-1910.

Este trabajo filantrópico conjunto -además- demuestra el ocultamiento de información en que han incurrido las autoridades públicas encargadas por el Presidente de la República de gestionar ante la Universidad de Yale la devolución a Machu Picchu de los materiales arqueológicos que de este Santuario de la Humanidad retirara Hiram Bingham entre 1908 y 1916. Estas autoridades públicas -y políticas- han incurrido en ocultamiento de información sobre la historia decimonónica de Machu Picchu por que es de su responsabilidad tener estos conocimientos especializados -y utilizarlos- que como se puede comprobar en dicho CD ya aparecen en publicaciones especializadas.

Estos hechos recientes nos demuestran la necesidad y urgencia de formar en la Biblioteca Nacional del Perú un centro de documentación y referencia sobre el patrimonio cultural, con especial énfasis en Machu Picchu. Esta propuesta se hace concordancia con los “Principios para la creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos del ICOMOS”, 1996.

Consecuentemente, aquí reproducimos las razones que nos motivan a promover la formación de este registro documental.

El registro documental del patrimonio cultural constituye un acto esencial, puesto que permite:

1. hacer que progresen el conocimiento y la comprensión del patrimonio cultural, de sus valores y de su evolución.
2. suscitar el interés y la participación de todos en la preservación del patrimonio, merced a la difusión de las informaciones registradas.
3. asegurar una gestión y un control pertinente de los trabajos o de yoda modificación concerniente al citado patrimonio.
4. asegurarse de que el mantenimiento y la preservación del referido patrimonio respeten sus características físicas, así como sus materiales, modos de construcción y significación histórica y cultural.

Asimismo, instamos a la opinión pública peruana e internacional en general y en particular al sector público y privado del turismo al mundo andino a expresar de una u otra manera su compromiso con la autenticidad arqueológica, histórica y antropológica de Machu Picchu a través de este blog de ICOMOS Perú.

Mariana Mould de Pease
2da. Vicepresidenta de ICOMOS Perú
.

No hay comentarios: