domingo, 17 de agosto de 2008

PATRIMONIO EN RIESGO: SANTUARIO DEL SEÑOR DE LUREN, ICA

El antiguo templo fue destruido por un incendio en 1918. El nuevo -edificado entre 1919 y 1946, a cargo de Alberto Sierralta- continuó siendo el centro de peregrinaje, adquiriendo un importante significado religioso, social y cultural en la ciudad.

En 1966, un sismo dañó las torrecillas laterales del templo, cuyo proyecto de reconstrucción fue aprobado el año 2001. Luego, el INC constató la mala ejecución del mismo, por lo que dispuso el desmontaje y reconstrucción, lo cual no llegó a ejecutarse conforme a lo recomendado.

Durante el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, ocurrido el 15 de agosto del 2007, la parte alta de la torre colapsa, cae sobre el coro y parte de la bóveda de la nave provocando un forado en esa zona. Inmediatamente los medios informaron que el templo había sido destruido y se pedía su reconstrucción.



Las autoridades nacionales no supieron responder adecuadamente a un desastre de esta magnitud. Se improvisó mucho en las acciones que siguieron al sismo. La Directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) afirmó el 18 de agosto que “casi nada puede repararse en los templos afectados por el terremoto”. Estas declaraciones fueron el detonante de acciones y propuestas que desconocen el significado de nuestro patrimonio cultural. En la evaluación de los daños en el Sur, realizada por funcionarios del INC, se recomendó “la restauración del monumento”. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2007, la R.D.N. Nº 1747 del INC, se retiró la condición de monumento, considerando que quedaba sólo el sector del muro testero. Las evidencias demuestran que queda en pie gran del templo.

El 14 de enero del 2008, el Director del INC Ica informa que se iniciará la demolición del templo del Señor de Luren. Al parecer, la providencia divina dispuso que la maquinaria para la demolición se destine a atender emergencias por intensas lluvias en la zona. Al día siguiente, el director del INC Ica anunció que se construirá un nuevo templo que se convertirá en basílica y se le reconocerá como monumento. Un juicio de valores (históricos, constructivos, técnicos, estéticos, sociales, de tradición, de autenticidad, etc.) es el que otorga ese reconocimiento, no un decreto, menos a algo inexistente.

¿Porqué debemos conservar el Santuario del Señor de Luren?

En lo socio-cultural, es el lugar donde se ha preservado parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial: veneración del Señor de Luren, Patrono de Ica, origen del significado del lugar.

En lo urbano-arquitectónico, conforma nuestro patrimonio cultural inmueble del siglo XX, es ejemplo único en su tipología. Es el hito urbano más importante de la ciudad de Ica.

En lo económico, el área afectada representa aproximadamente un 17%. Demoler el templo y construir uno nuevo, costaría más que restaurar el que existe.

En lo técnico, pertenece a un momento histórico de transición del sistema constructivo tradicional hacia el moderno. La estructura no habría sido afectada en grado que comprometa la estabilidad integral del templo, tal como lo afirma el informe elaborado por el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, de la Universidad Nacional de Ingeniería (CISMID), por lo cual el reforzamiento estructural y la reconstrucción parcial sería factible, como se ha hecho en casos similares: Basílica de Asís (Italia, 1997) y Catedral de Arequipa (Perú, 2001).

El retiro de la condición de monumento al Santuario del Señor de Luren (primer caso en templos peruanos) como paso previo para la autorización de la demolición, es un nefasto precedente para la preservación de nuestro patrimonio cultural, lo cual va en contra de lo que se hace a nivel internacional. Si es no fuese poco, producto de un concurso privado, ya se cuenta con un anteproyecto para una nueva Basílica, que costaría 10 millones de soles (equivalentes a $ 3.5 millones).

Cabe preguntarse ¿este procedimiento (desmonumentalización-demolición) se aplicaría a todos los monumentos afectados por los frecuentes sismos en el Perú? Al parecer sí, ya se ha iniciado con la demolición de la Iglesia San Clemente (Pisco), la Capilla Santa María del Socorro (Ica) y la Iglesia Virgen de las Nieves (Ica, distrito La Tinguiña), la cual cuenta con un informe técnico que recomienda su conservación. Según la Agencia Peruana de Noticias (28 de Julio 2008) con la demolición de los dos últimos templos citados, Caritas del Perú –con el apoyo del Obispado de Ica- ha iniciado los trabajos de reconstrucción de templos de Ica.
Asimismo en el terreno donde existió la Iglesia de la Compañía de Jesús de Pisco, apresuradamente demolida luego del terremoto, ya se viene construyendo un nuevo templo con estructuras de bambú.

Por todo esto demandamos a las autoridades que no sigan siendo cómplices, ni propiciando la destrucción de nuestro patrimonio cultural. Asimismo, las instamos a restituir la condición de monumento nacional a los inmuebles que se les ha retirado esta noble condición y a realizar las acciones necesarias para su pronta preservación integral.

Arq. Rodrigo Córdova Alemán

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.
Al leer esto, aun hay datos que nos sorprenden a quienes estamos desde nuestro humilde lugar de alumnos, luchando por salvar este templo.
Algo que se me hizo muy curioso a la hora de leer la resolucion de "desmonumentalizacion" fue que se mencionaba un terremoto de 1966. Es un error, el terremoto es de 1996 y daño solo una torrecilla.
Tengo entendido que si una resolucion contiene tamaños errores, entonces, puede ser impugnada.
Estamos averiguando esas cosas.

Anónimo dijo...

Mucha suerte y sigamos trabajando todos...

Anónimo dijo...

Recuerdo haber estado laborando en el sector telecomunicaciones al mes del terremoto en la ciudad de Ica, la indiferencia referente a este santuario me conmovio; aun reubicado por sus dias de Aniversario se dejo de lado su Santuario original ..suerte en el Proceso de Restauracion y Conservacion