sábado, 2 de agosto de 2008


El nuevo Reporte Mundial 2006/2007 sobre Monumentos y Sitios en Peligro provee un amplio espectro de las amenazas a éstos en las diferentes regiones del mundo. Además de 40 Reportes Nacionales, se incluyen reportes actualizados en temas internacionales, como los peligros a los que se ven expuestos los petroglifos en Africa y Australia, la arquitectura vernacular o el patrimonio arqueológico. Muchas de las amenazas que se discutían en el Reporte del año anterior aún existen, por ejemplo proyectos de represas en Turquía o los peligros causados por los conflictos militares en Irak y el Oriente Medio. Muchas veces preocupaciones de carácter cultural se ven sacrificadas por intereses comerciales, como los proyectos de rascacielos en San Petesburgo, Praga, Estambul o Viena, saliendo de todas las dimensiones tradicionales o desfigurando centros históricos o antiguos barrios y paisajes culturales en países como Hungría, Rumania o Moldavia.

Por primera vez, el Reporte Mundial 2006/2007 contiene también estudios relacionados a los efectos del cambio climático en nuestro patrimonio cultural.

El Perú se encuentra listado en este Reporte a partir de la página 121, con un informe especial acerca de los terribles daños sufridos como consecuencia del terremoto del 15 de agosto 2007.

Es posible descargar la versión completa del Reporte en pdf, en el enlace:

Reporte H@R 2006/2007 (completo)