miércoles, 27 de agosto de 2008

Municipalidad de Lima ya no construiría anillo vial

(Comentando este artículo publicado en Perú21 el domingo 24 de agosto 2008)

En una nueva actitud de irresponsabilidad, la Municipalidad de Lima, a través de la Coordinadora de Proyectos Carola Cuadros, anunció que acatarán la resolución del INC que ordena la paralización de las obras de la Av. Venezuela, en las inmediaciones de la Huaca San Marcos y por lo tanto los trabajos quedarán inconclusos porque en octubre vence el contrato de maquinaria y personal (¿calcularon que en octubre acabarían los trabajos?) y no disponen de más presupuesto. Culpa al INC y añade que en todo caso dicha entidad asuma el pago de la suma que faltaría que asciende a 10 millones de soles. Lo que no dice Cuadros es que la resolución del INC es una medida cautelar y temporal, que ordena la paralización de las obras hasta que se cumpla con la presentación del proyecto de evaluación arqueológica ya que incluso se detectaron daños en la Huaca San Marcos.

La verdad más parece un berrinche infantil que la actitud de una funcionaria responsable pues la única culpable de cualquier demora es la propia Municipalidad Metropolitana, que conociendo que las obras comprenderían una zona arqueológica no coordinó con el INC, a fin de asegurarse que no se dañaría el patrimonio cultural; el INC solo cumplió con su trabajo y esperemos que se mantenga en esa línea pues también se ha informado que la autoridad edil ha interpuesto recurso impugnativo contra la resolución que ordena la paralización de los trabajos; a lo mejor con las declaraciones de la funcionaria Cuadros se busca presionar al INC.

Creo que ya es hora de que la Municipalidad de Lima asuma sus responsabilidades y deje de patear el tablero cada vez que, por su propia ineficiencia, las cosas se le complican (recordemos el caso Lidercon).

Lic. Fernando Ganoza
Abogado
.