martes, 12 de agosto de 2008

Sobre el Ministerio de Cultura

A dos semanas del anuncio presidencial sobre la posibilidad de conformar por primera vez un Ministerio de Cultura para el Perú, el periódico EL COMERCIO publicó en su suplemento DOMINICAL, el 10 agosto 2008, un artículo al respecto. (Gentilmente señalado por la Arq. Silvia de los Ríos).

Ministerio en debate
Por Carlo Trivelli

La primera propuesta concreta para la creación de un Ministerio de Cultura fue elaborada hace ya dos años por la entonces congresista Elvira de la Puente. Sobre ese proyecto conversamos con ella

¿De acuerdo con su propuesta, cuál sería la función del Ministerio de Cultura?
-Debería ser una institución que vele por la política cultural peruana a partir de la afirmación de nuestra multiculturalidad. El ministerio estaría encargado de diseñar e implementar todas las políticas que tiendan a preservar y acrecentar nuestro acervo cultural y a promover las manifestaciones artísticas y culturales a nivel nacional, regional y local. Se integraría en él el INC, la Biblioteca Nacional, el Concytec, el Conacine y otras instituciones similares. Consideramos que la fórmula es tener tres viceministerios: uno de Patrimonio Cultural, otro de Fomento de las Artes y Letras, que también se encargaría de toda nuestra cultura viva, y por último uno de Ciencia y Tecnología. El ministro, que debería ser una figura reconocida del mundo académico, tendría voz y voto en el Consejo de Ministros y esto facilitaría el camino para tener, el día de mañana, un mayor presupuesto, ya que es deber del estado invertir en cultura.

¿Qué haría el ministerio que no se esté haciendo ahora?
-En este momento no existe una coordinación entre las distintas instituciones que trabajan en Cultura. (..)

Aquí, el resto del artículo, que también incluye opiniones de Victor Vich, Coordinador de la Maestría de Estudios Culturales de la PUCP ("La Cultura no puede confundirse con el Turismo") y Daniel Córdova, Decano de Economía de la UPC ("Con o sin Ministerio, Cultura con eficiencia").