domingo, 31 de agosto de 2008

Sobre el estado de las Casonas Lambayecanas

(Esta nota fue publicada en la revista Caretas del 21 de agosto 2008. En la foto, la Casa Montjoy, con el balcón más largo del Perú, de 67 metros).

Lambayeque desde el balcón
por CARETAS

Puesto el nombre Lambayeque en el buscador Google, sorprende la cantidad de entradas en las que se ofrece en venta “casonas coloniales” situadas en esta ciudad norteña. Parecería que los propietarios lambayecanos quisieran deshacerse de sus heredades por alguna maldición echada sobre la región. Baste, sin embargo, darse una vuelta por la ciudad y conversar con la gente, para descubrir que en Lambayeque ha prendido la idea de que el boom turístico está a punto de reventar y que empresarios de restaurantes y hoteles del mundo entero están desesperados por comprar propiedades en esta pequeña y magnífica villa del norte costero. En concordancia con las expectativas de los lambayecanos sobre la llegada del turismo, Proinversion ofrece la ciudad en su web como un atractivo espacio para inversionistas. De otro lado, circula un rumor ya casi mítico según el cual Cofide tiene un programa de crédito blando para la reconstrucción y puesta en valor de inmuebles antiguos lambayecanos, que no se ejecuta porque falta firmar un convenio entre el municipio y la entidad financiera. Al respecto el alcalde Percy Ramos y el presidente Yehude Simon desconocen mayormente.

Cielo Abierto

Lambayeque es una de las pocas ciudades del Perú donde el cielo se puede observar desde cualquier punto. El desarrollo –por llamarlo de alguna manera– se quedó en Chiclayo, la capital mundial del caos. No ha chorreado, felizmente, a Lambayeque, gracias a lo cual la ciudad carece de edificios altos, palacio municipal y otros mamarrachos. Esa misma escisión trae sin embargo un mal saldo en lo que a patrimonio histórico se refiere. Lambayeque cuenta con un número importante de casonas coloniales y republicanas, diríamos que casi una Trujillo a escala, pero que en su mayoría están abandonadas, tugurizadas o como se puede comprobar en Google, puestas en venta. El riesgo de que en Lambayeque ya no se pueda ver el cielo comienza a ser grande.

(la nota original aquí).
.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Municipalidad de Lima ya no construiría anillo vial

(Comentando este artículo publicado en Perú21 el domingo 24 de agosto 2008)

En una nueva actitud de irresponsabilidad, la Municipalidad de Lima, a través de la Coordinadora de Proyectos Carola Cuadros, anunció que acatarán la resolución del INC que ordena la paralización de las obras de la Av. Venezuela, en las inmediaciones de la Huaca San Marcos y por lo tanto los trabajos quedarán inconclusos porque en octubre vence el contrato de maquinaria y personal (¿calcularon que en octubre acabarían los trabajos?) y no disponen de más presupuesto. Culpa al INC y añade que en todo caso dicha entidad asuma el pago de la suma que faltaría que asciende a 10 millones de soles. Lo que no dice Cuadros es que la resolución del INC es una medida cautelar y temporal, que ordena la paralización de las obras hasta que se cumpla con la presentación del proyecto de evaluación arqueológica ya que incluso se detectaron daños en la Huaca San Marcos.

La verdad más parece un berrinche infantil que la actitud de una funcionaria responsable pues la única culpable de cualquier demora es la propia Municipalidad Metropolitana, que conociendo que las obras comprenderían una zona arqueológica no coordinó con el INC, a fin de asegurarse que no se dañaría el patrimonio cultural; el INC solo cumplió con su trabajo y esperemos que se mantenga en esa línea pues también se ha informado que la autoridad edil ha interpuesto recurso impugnativo contra la resolución que ordena la paralización de los trabajos; a lo mejor con las declaraciones de la funcionaria Cuadros se busca presionar al INC.

Creo que ya es hora de que la Municipalidad de Lima asuma sus responsabilidades y deje de patear el tablero cada vez que, por su propia ineficiencia, las cosas se le complican (recordemos el caso Lidercon).

Lic. Fernando Ganoza
Abogado
.

domingo, 24 de agosto de 2008

Sobre el cumplimiento de la Ley

Resulta desconcertante la actitud de la Municipalidad de Lima y del mismo Alcalde Castañeda, por el nulo respeto que muestran por la normatividad legal que rige en el país, salvo cuando creen que los beneficia; así ante la Resolución del Instituto Nacional de Cultura que ordena la suspensión de los trabajos en la Av. Venezuela hasta que se cumpla con presentar el respectivo proyecto de evaluación arqueológica, la autoridad edil manifiesta que no acatarán la disposición; se debe tener en cuenta que incluso ya se han detectado daños, que el INC describe como "alteraciones de evidencia arqueológica" ¿cuál es la diferencia?

Según la Ley 28296- Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, el INC puede disponer la paralización de obras que afecten el patrimonio cultural por lo que está facultado a adoptar medidas cautelares en concordancia con lo prescrito por la Ley de Procedimientos Administrativo General; estas disposiciones no tiene nada que ver con la exoneración de obtener la autorización previa para ampliación de obras públicas, que nuestro Alcalde parece haber interpretado como licencia para hacer lo que le viene en gana respecto a zonas arqueológicas.

Resulta preocupante una actitud tan prepotente de quién será probablemente un candidato de fuerza a la Presidencia de la República.

Lic. Fernando Ganoza
Abogado

(Más información sobre este tema en esta misma página,
con fecha 15 de agosto 2008)


.

domingo, 17 de agosto de 2008

PATRIMONIO EN RIESGO: SANTUARIO DEL SEÑOR DE LUREN, ICA

El antiguo templo fue destruido por un incendio en 1918. El nuevo -edificado entre 1919 y 1946, a cargo de Alberto Sierralta- continuó siendo el centro de peregrinaje, adquiriendo un importante significado religioso, social y cultural en la ciudad.

En 1966, un sismo dañó las torrecillas laterales del templo, cuyo proyecto de reconstrucción fue aprobado el año 2001. Luego, el INC constató la mala ejecución del mismo, por lo que dispuso el desmontaje y reconstrucción, lo cual no llegó a ejecutarse conforme a lo recomendado.

Durante el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, ocurrido el 15 de agosto del 2007, la parte alta de la torre colapsa, cae sobre el coro y parte de la bóveda de la nave provocando un forado en esa zona. Inmediatamente los medios informaron que el templo había sido destruido y se pedía su reconstrucción.



Las autoridades nacionales no supieron responder adecuadamente a un desastre de esta magnitud. Se improvisó mucho en las acciones que siguieron al sismo. La Directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) afirmó el 18 de agosto que “casi nada puede repararse en los templos afectados por el terremoto”. Estas declaraciones fueron el detonante de acciones y propuestas que desconocen el significado de nuestro patrimonio cultural. En la evaluación de los daños en el Sur, realizada por funcionarios del INC, se recomendó “la restauración del monumento”. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2007, la R.D.N. Nº 1747 del INC, se retiró la condición de monumento, considerando que quedaba sólo el sector del muro testero. Las evidencias demuestran que queda en pie gran del templo.

El 14 de enero del 2008, el Director del INC Ica informa que se iniciará la demolición del templo del Señor de Luren. Al parecer, la providencia divina dispuso que la maquinaria para la demolición se destine a atender emergencias por intensas lluvias en la zona. Al día siguiente, el director del INC Ica anunció que se construirá un nuevo templo que se convertirá en basílica y se le reconocerá como monumento. Un juicio de valores (históricos, constructivos, técnicos, estéticos, sociales, de tradición, de autenticidad, etc.) es el que otorga ese reconocimiento, no un decreto, menos a algo inexistente.

¿Porqué debemos conservar el Santuario del Señor de Luren?

En lo socio-cultural, es el lugar donde se ha preservado parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial: veneración del Señor de Luren, Patrono de Ica, origen del significado del lugar.

En lo urbano-arquitectónico, conforma nuestro patrimonio cultural inmueble del siglo XX, es ejemplo único en su tipología. Es el hito urbano más importante de la ciudad de Ica.

En lo económico, el área afectada representa aproximadamente un 17%. Demoler el templo y construir uno nuevo, costaría más que restaurar el que existe.

En lo técnico, pertenece a un momento histórico de transición del sistema constructivo tradicional hacia el moderno. La estructura no habría sido afectada en grado que comprometa la estabilidad integral del templo, tal como lo afirma el informe elaborado por el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, de la Universidad Nacional de Ingeniería (CISMID), por lo cual el reforzamiento estructural y la reconstrucción parcial sería factible, como se ha hecho en casos similares: Basílica de Asís (Italia, 1997) y Catedral de Arequipa (Perú, 2001).

El retiro de la condición de monumento al Santuario del Señor de Luren (primer caso en templos peruanos) como paso previo para la autorización de la demolición, es un nefasto precedente para la preservación de nuestro patrimonio cultural, lo cual va en contra de lo que se hace a nivel internacional. Si es no fuese poco, producto de un concurso privado, ya se cuenta con un anteproyecto para una nueva Basílica, que costaría 10 millones de soles (equivalentes a $ 3.5 millones).

Cabe preguntarse ¿este procedimiento (desmonumentalización-demolición) se aplicaría a todos los monumentos afectados por los frecuentes sismos en el Perú? Al parecer sí, ya se ha iniciado con la demolición de la Iglesia San Clemente (Pisco), la Capilla Santa María del Socorro (Ica) y la Iglesia Virgen de las Nieves (Ica, distrito La Tinguiña), la cual cuenta con un informe técnico que recomienda su conservación. Según la Agencia Peruana de Noticias (28 de Julio 2008) con la demolición de los dos últimos templos citados, Caritas del Perú –con el apoyo del Obispado de Ica- ha iniciado los trabajos de reconstrucción de templos de Ica.
Asimismo en el terreno donde existió la Iglesia de la Compañía de Jesús de Pisco, apresuradamente demolida luego del terremoto, ya se viene construyendo un nuevo templo con estructuras de bambú.

Por todo esto demandamos a las autoridades que no sigan siendo cómplices, ni propiciando la destrucción de nuestro patrimonio cultural. Asimismo, las instamos a restituir la condición de monumento nacional a los inmuebles que se les ha retirado esta noble condición y a realizar las acciones necesarias para su pronta preservación integral.

Arq. Rodrigo Córdova Alemán

.

viernes, 15 de agosto de 2008

Editorial de bienvenida -Inaguración Oficial


¿Dónde está el espíritu del lugar?



En el primer aniversario del terremoto del 15 de agosto del 2007 sus efectos devastadores son todavía demasiado visibles entre los y las residentes -y sus propiedades y pertenencias- al sur de Lima. La devastación todavía imperante evidencia que desde la sociedad civil no hemos hecho lo suficiente para que las autoridades gubernamentales -del quinquenio 2006 -2011- hagan viable la reconstrucción material e inmaterial de esta parte del Perú, en tiempos de una prosperidad debida a nuestra capacidad exportadora.


Esta situación lleva a preguntarse
¿Dónde está el espíritu del lugar?
*


Este blog quiere incentivar el pensar juntos y juntas en un diálogo abierto conducente a respuestas específicas que aporten propuestas viables para la pronta recuperación de la identidad peruana lugareña de los hombres y mujeres de toda edad que -como sus antepasados de hace miles de años- han vivido a orillas del mar en Pisco, o un poco más lejos como en Chincha e Ica o en las alturas andinas de Huancavelica y Huaytará aprendiendo tanto de los embates de la Naturaleza como de su generosidad minera y agrícola.


La política gubernamental ha sido iniciar el proceso de reconstrucción con la remoción de escombros sin mayor análisis y organización social para luego seguir con la demolición de las estructuras públicas y privadas que quedaron en pie, sin tomar en cuenta los informes especializados, como se puede comprobar en los medios de comunicación. Es así que el Instituto Nacional de Cultura/INC ha retirado la condición de monumento a recintos religiosos de profundo significado para la población local, como son los templos católicos de San Clemente y la Compañía en Pisco, con la promesa (¿?) que también serán declarados monumentos las edificaciones que se construyan en los hoy terrenos baldíos.


Esta política cultural pública autoritaria -que incluye disminuir al mínimo la participación ciudadana local- tiene ante sí al Santuario del Señor de Luren cuya construcción es salvable según ingenieros y arquitectos especializados y -además- cuyos devotos y devotas se involucran cada vez más en su recuperación siguiendo su centenaria tradición de conservación ciudadana del espíritu iqueño.


Este blog es un espacio electrónico y virtual para explorar las diferentes maneras en que términos y conceptos como el medio ambiente, la cultura, el patrimonio y el turismo se sirven -históricamente- del espíritu o el sentido del lugar en el Perú para traer prosperidad a las comunidades locales, por ello, recordemos que en esta tarea común no debemos nunca olvidarnos de la Naturaleza como el corazón de todo país.



Comité Peruano de ICOMOS

*
Título de la 16ª asamblea general de ICOMOS y un coloquio científico internacional concerniente al patrimonio cultural que se llevará a cabo en Québec, Canadá coincidente con los 400 años de la fundación europea de esta ciudad de la América del norte, del 29 de septiembre al 4 de octubre del 2008.

.

EL DL 1003 DESDE LA VISIÓN DE UNESCO

(La fotografía muestra el corte de la carretera Panamericana atravesando Chan Chan, Patrimonio Mundial).




Las implicancias del D.L. 1003 son un grave riesgo y nefasto precedente para el patrimonio cultural peruano. Un análisis desde la perspectiva de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, UNESCO, 1972, nos da cuenta de ello.

Esta Convención es plenamente vinculante en la legislación peruana. El que el Estado peruano la haya ratificado el 24 de febrero de 1982, ha permitido que el Perú tenga reconocidos 11 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial del citado organismo internacional.

Recientemente dos de estos sitios (Machu Picchu y el centro Histórico de Arequipa) se encuentran en riesgo de ser incluidos en la Lista de lugares en peligro de UNSECO. Si bien es cierto que esta Convención se aplica directamente al Patrimonio Mundial, ella es una excelente referencia para la protección del patrimonio de cada nación.

Claramente el artículo 4 señala “… la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente. Procurará actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artístico, científico y técnico.” El DL 1003, revela la intrascendencia que el actual gobierno le otorga a nuestro patrimonio y que sin poder afrontar eficazmente sus dificultades, no acude a la asistencia internacional para poder resolverlos, todo lo contrario trata de ocultar lo evidente: la grave desatención de nuestro patrimonio.

El artículo 5 solicita que “Con objeto de garantizar una protección y una conservación eficaces y revalorizar lo más activamente posible el patrimonio cultural y natural situado en su territorio y en las condiciones adecuadas a cada país, cada uno de los Estados Partes en la presente Convención procurará dentro de lo posible:

a) adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general;

b) instituir en su territorio, si no existen, uno o varios servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, dotados de un personal adecuado que disponga de medios que le permitan llevar a cabo las tareas que le incumban; …”. El tratamiento que plantea el gobierno a nuestro patrimonio tiene una sola política: explotarlo al máximo, sin invertir adecuadamente en él. Asimismo no le atribuye función alguna en la vida colectiva y cuando lo incluye en programas de planificación sólo lo hace como un recurso o producto turístico a ser explotado.

Lo nefasto del DL 1003 es que teniendo el Perú un servicio de protección -el Instituto Nacional de Cultura- lo desautoriza a participar en casos que comprometan el Patrimonio de la Nación. Con lo cual deja entrever que dicho organismo es considerado un impedimento para las acciones de un mal entendido desarrollo del país. Sólo este hecho haría que UNESCO retire a todos los sitios peruanos de la Lista del Patrimonio Mundial y que el Perú no tenga opción para proponer nuevos lugares, y hasta que se pida al Estado peruano se desvincule de la citada Convención. Por otra parte, cabe señalar que el INC también ha generado acciones en detrimento de nuestro patrimonio (por ejemplo clamorosos casos de desmonumentalización), por ello debería ser replanteado, para ejercer eficientemente sus funciones.

El acápite 3, del artículo 6, estipula que “Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural de que tratan los artículos 1 y 2 situado en el territorio de otros Estados Partes en esta Convención.” El DL 1003 deliberadamente propicia el daño, tanto directo como indirecto de nuestro patrimonio. Las propuestas ampliaciones de servicios públicos y concesiones privadas contempladas en el citado DL, atentarán contra nuestro patrimonio. Imaginemos la ampliación de la Carretera Panamericana a su paso por las Líneas de Nazca o al atravesar Chan Chan (ver foto), la ampliación en altura del lodge de Machu, el Centro Histórico de Lima con un teleférico al Cerro San Cristóbal, por citar sólo unos casos.

Escuchamos hablar de propiciar la identidad nacional, entonces por dignidad nacional pedimos que se derogue esta norma, que no es otra cosa que un atentado de lesa cultura.

Arq. Rodrigo Córdova

Debe Derogarse el D.L. 1003


Mediante Decreto Legislativo Nº 1003 (es posible visualizarlo completo y descargarlo aquí) que agiliza los trámites para la ejecución de obras públicas, se modifica la Ley Nº 28296- Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, en el sentido de que ya no será exigible la autorización previa del Instituto Nacional de Cultura en caso de obras públicas destinadas a la ampliación, mejoramiento, rehabilitación, operación o mantenimiento de infraestructura preexistente, excepto cuando se trate de la ampliación del trazo.

El gobierno de esta manera incumple compromisos internacionales adquiridos por el Perú, que suscribió la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada por la Asamblea General de la Unesco el año 1972. Y las consecuencias de esta peligrosa norma legal ya están causando daños a nuestra riqueza arqueológica; así tenemos el caso de la Huaca San Marcos, que está sufriendo las consecuencias de las obras de ampliación de la Av. Venezuela.

Por ello, mediante Resolución del INC de fecha 25.07.2008, se ha decretado como medida cautelar la paralización de los trabajos que realiza la Municipalidad de Lima en la Av. Venezuela, en las inmediaciones de la Universidad San Marcos, hasta que se cumpla con la presentación y aprobación del respectivo proyecto de evaluación arqueológica; ello ante la evidencia de restos arqueológicos en la zona, es mas las obras ya efectuadas causaron algunos daños (la resolución
indica que hubo alteración de evidencias arqueológicas) y debiera dar lugar a denuncia penal.

Debe tenerse presente que aunque se haya anulado el control previo del INC, este organismo debe actuar aún hoy para evitar la destrucción de nuestro patrimonio cultural, en virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 27444- Ley del Procedimiento Administrativo, que autoriza en determinados casos a la administración pública a dictar medidas cautelares, concordante con el art. 22.3 de la Ley Nº 28296, que faculta al INC a disponer la paralización de obras públicas que afecten nuestro patrimonio cultural.

Este suceso demuestra la incoveniencia del DL 1003 pues se pueden causar daños irreparables al patrimonio cultural; en este caso se ha podido detener las obras porque es un caso muy notorio ocurrido en la capital del país y en el cual el INC se vió obligado a tomar acciones ante la presión de los alumnos de la Universidad, pero ¿que sucederá cuando ocurra en zonas alejadas?. Es una temeridad permitir obras públicas sin control previo en zonas monumentales o arqueológicas, es una idea de progreso absolutamente retrógada.


Lic. Fernando Ganoza
Abogado

.

MINISTERIO DE CULTURA. ¿ENTELEQUIA o entelequia?

Desde hace unos pocos años se habla en el Perú acerca de la necesidad de crear un Ministerio de Cultura. Hace algunos años, habría sido impensable tal empresa o siquiera idea. No había presupuesto y, menos aún consciencia en la ciudadanía. Tal como ha sucedido con el Ministerio del Ambiente. Ahora sí hay ambas cosas. Al hablar de la ciudadanía excluimos a los políticos, que han sido incapaces de dar, por mínimo que sea, un presupuesto para el flamante Ministerio, en manos de alguien que innegablemente tiene todos los merecimientos, para pueda funcionar: Antonio Brack Egg.

El Perú es un país que tiene un territorio que, más allá de exabruptos de su personalidad (como los terremotos) puede muy bien haber sido sede del Paraíso Bíblico. En cuanto a lo cultural, no se queda atrás. La historia del Perú, y aún su presente, es de una riqueza tal que se pone al lado del territorio. Como debe ser, además, porque aunque surjan argumentos, por demás lindantes con el cretinismo, de que “no hay una definición exacta de cultura”, preguntas sofistas (sin responder, claro) como “¿a qué cultura?” o “¿qué cultura defendería el Ministerio”?. Entonces, uno se pregunta si quienes hicieron esos comentarios, realmente se preocupan por la Cultura en el Perú.

Con claridad decimos por la Cultura en el Perú y no por la Cultura del Perú, porque al ser el Perú, un país tan diverso en términos de geografía y ecología, es evidente que la respuesta que el hombre peruano da (o debiera dar) en cada uno de estos lugares es diferente una de otra. Es decir, no hay UNA cultura, sino varias contemporáneas. Además debemos agregar a esto el tiempo en que el Ser Humano habitó las tierras peruanas, con respuestas a su medio, que sorprenden.

Cultura es la respuesta que un grupo humano da para adaptarse, en su realidad física y espiritual -existencia-, a un medio en un tiempo histórico determinado. La diversidad de medios del Perú no es únicamente actual, sino histórica, por lo tanto, la riqueza de la cultura peruana es enorme, ahora y en el pasado. Podemos, por lo tanto suponer que lo seguirá siendo en un futuro. Además debemos contar con los procesos de aculturación por los que han pasado los pueblos y que actualmente es, cada vez, más fuerte. Aquí existen dos elementos importantes. i) Que el proceso debiera ser de interaculturación, es decir, que haya intercambio y asimilación de rasgos culturales de manera biunívoca, de los contrario pierde el pueblo que no asimila lo bueno y adaptable del otro y ii) que la asimilación de rasgos culturales debe hacerse como un proceso de enriquecimiento pero no de suplantación.

Así las cosas, la creación de un Ministerio de Cultura es impostergable, no sólo para promover la Comida Peruana (respuesta de los pueblos para adaptarse a su realidad en el lugar y el tiempo), para defender el Pisco o la Chirimoya o reafirmar que Marinera es Peruana. El Ministerio de Cultura tampoco debe ser una sucursal de APDAYC o de la ENSABAP. No sólo los artistas o literatos tienen o deben tener cabida en la discusión.

Los archivos, fuente para la Historia del Perú y su interpretación y constante re-interpretación, son cultura que se debe defender de los “navajeros de corbata”. Al igual que las Bibliotecas. Y nadie puede negar la necesidad de una eficiente red de Bibliotecas en nuestro país. Sólo se puede poner como ejemplo lo que hizo Antanas Mokus en Bogotá. Para ello es necesario contar con el apoyo de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas), organismo patrocinado por la UNESCO.

El Patrimonio Arqueológico, fuente de orgullo para muchos, casi todos los peruanos. ¿Quién no admira Machu Picchu, Chan Chan, Choquequirau, Caral, Chavín o Pachacámac? Son bienes culturales que hay que preservar, pero también estudiar y promover su estudio, por parte de estudiosos peruano y extranjeros. Pero no es sólo estos monumentos lo que puede interesar, la recuperación de los andenes, como lo hace Ann Kendall, o de otros sistemas de cultivo útiles aún, pero de alto valor cultural, como los Waru Waru u otros. El Patrimonio Histórico Arquitectónico-Urbano, como la Catedral de Cusco, el Centro Histórico de Lima, el Aucaypata de Cusco, el Convento de Santa Catalina de Arquipa, San Pedro de Mórrope, el Convento de Ocopa o la Iglesia del Señor de Luren. Todo esto debería contar con el apoyo del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), otro organismo patrocinado y apoyado por la UNESCO.

Nuestro inmenso patrimonio de Arte, llamado mueble, es decir, huacos, textiles, esculturas y pinturas, que se sustraen a diario del Perú, para ser vendidas en el extranjero. Son también manifestaciones culturales de innegable valor, que nos ayudarán a explicar nuestro pasado. En esto se puede contar con el apoyo del ICOM (Consejo Internacional de Museos), organismo patrocinado y apoyado por UNESCO, que se encarga además de lo que podemos llamar cultura inmaterial. Como la procesión del Señor de los Milagros, la Fiesta del Inti Raymi o del CCoylur Ritti, de los Dansaq, de la Kashua, de la música vernácula, de esa que se va perdiendo por la aparición de instrumentos nuevos; de los textiles de Taquile o de la cerámica de Chulucanas o de los Shipibos.

En su paso por la naturaleza, el hombre peruano la ha transformado, sea para establecerse o para rendir culto a sus dioses que se manifiestan en los cerros, lagunas, etc. (APUS). Estos Paisajes Culturales, que nos llenan de orgullo, como las líneas de Nasca, lo geoglifos de Chen Chen (en Moquegua), las apachetas, el Qapaq Ñan, etc. son trabajadas por especialistas de ICOMOS, ya mencionado y de otro organismo con las mismas siglas de otro, también ya mencionado, IFLA (Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas) que trabaja paralelamente y en coordinación con la UNESCO.

Hablemos de nuestra culinaria; de nuestra música chicha; de nuestros huaynos, huaylash, marineras, tonderos, festejos, carnavalitos, yaravíes, etc. Hablemos de nuestros trajes típicos, que se van perdiendo. Hablemos de nuestras fiestas del Agua; de nuestra medicina tradicional; de la fiesta de la Mamacha Candelaria; de la chicha morada, de jora, del masato. Hablemos de las manifestaciones del mundo occidental en el Perú, la Orquesta Sinfónica; el Ballet Nacional; el Coro Nacional (o del Estado); de un Elenco Nacional de Teatro; de un Grupo Nacional de Danza Moderna y de Cámara; de un elenco Nacional de Folklore; de nuestros literatos, pintores, escultores; de nuestros grupos de Rock Nacional; de Nuestros Clowns ; de los grupos circenses; de nuestro alicaído cine nacional, etc.. Hablemos de los estudios de Antropología, de Etnomusicología, lingüística, historia del Arte y de la Arquitectura, de los estudios sobre nuestra literatura o tradición oral, etc. Pueden ayudar las Academias Peruanas de la Lengua; de Historia, etc.

Es una empresa que excede la restringida convocatoria que, en la rapidez de un discurso presidencial de 28 de julio, se ha realizado. Esto debe ser más meditado. Y hemos hecho la Pregunta de ¿ENTELEQUIA o entelequia? Porque bien puede ser una ENTELEQUIA, el aristotélico fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona o, si hacemos caso de que parta de las bases del actual INC, con todos sus vicios, falta de personal idóneo, desinterés por la Cultura Peruana, primando el interés de “conservar el puesto” (que recuerda a “primero nuestros intereses hermano, después, los del país” ahora frase famosa), entonces, estaremos hablando de una entelequia, segunda acepción del Diccionario de la RAE. Es decir, ‘irónicamente’,
“cosa irreal”.

Creo que hay personas como Martha Hildebrandt, Pablo Macera, Fernando Fuenzalida, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Fernando Cabieses, Marco Aurelio Denegri, Armando Robles Godoy, Mónica Brown, Gastón Acurio, Gerardo Manuel, Victoria Santa Cruz, Jorge Villacorta, Víctor Pimentel, Javier Sota, etc. universidades y asociaciones como las mencionadas, nacionales, como AMIGPerú (Asocición de Musólogos, Intérpretes del Patrimonio y Gestores Culturales del Perú) e internacionales que deberían participar en esta discusión.


Arq. Juan De Orellana Rojas

.

martes, 12 de agosto de 2008

Sobre el Ministerio de Cultura

A dos semanas del anuncio presidencial sobre la posibilidad de conformar por primera vez un Ministerio de Cultura para el Perú, el periódico EL COMERCIO publicó en su suplemento DOMINICAL, el 10 agosto 2008, un artículo al respecto. (Gentilmente señalado por la Arq. Silvia de los Ríos).

Ministerio en debate
Por Carlo Trivelli

La primera propuesta concreta para la creación de un Ministerio de Cultura fue elaborada hace ya dos años por la entonces congresista Elvira de la Puente. Sobre ese proyecto conversamos con ella

¿De acuerdo con su propuesta, cuál sería la función del Ministerio de Cultura?
-Debería ser una institución que vele por la política cultural peruana a partir de la afirmación de nuestra multiculturalidad. El ministerio estaría encargado de diseñar e implementar todas las políticas que tiendan a preservar y acrecentar nuestro acervo cultural y a promover las manifestaciones artísticas y culturales a nivel nacional, regional y local. Se integraría en él el INC, la Biblioteca Nacional, el Concytec, el Conacine y otras instituciones similares. Consideramos que la fórmula es tener tres viceministerios: uno de Patrimonio Cultural, otro de Fomento de las Artes y Letras, que también se encargaría de toda nuestra cultura viva, y por último uno de Ciencia y Tecnología. El ministro, que debería ser una figura reconocida del mundo académico, tendría voz y voto en el Consejo de Ministros y esto facilitaría el camino para tener, el día de mañana, un mayor presupuesto, ya que es deber del estado invertir en cultura.

¿Qué haría el ministerio que no se esté haciendo ahora?
-En este momento no existe una coordinación entre las distintas instituciones que trabajan en Cultura. (..)

Aquí, el resto del artículo, que también incluye opiniones de Victor Vich, Coordinador de la Maestría de Estudios Culturales de la PUCP ("La Cultura no puede confundirse con el Turismo") y Daniel Córdova, Decano de Economía de la UPC ("Con o sin Ministerio, Cultura con eficiencia").

domingo, 3 de agosto de 2008

Fiscalía DenunciaTráfico de Patrimonio


La nota adjunta aparece en un informe publicado en el periódico El Comercio, de Lima, hoy domingo 3 de agosto 2008.
(Gentilmente señalado por la Arq. Silvia de los Ríos)

Fiscalía denuncia tráfico de patrimonio de Ica a EE.UU.
Por Nelly Luna Amancio / José Rosales Vargas

Los huaqueros salen en noches de luna llena. Llevan consigo una botella de pisco, cigarros, lampas y una sonda, que es en realidad un fierro que van presionando sobre la arena hasta que penetre con suavidad. "Donde se hunda, allí hay que cavar", explica K, nuestro guía en el desierto de Ocucaje, en Ica, al que por seguridad no identificaremos. Si habría que comparar la superficie lunar con algún lugar, sería con este: caprichosas elevaciones de tierra y hoyos a cada paso como consecuencia de las excavaciones...

(Continúe leyendo esta nota haciendo click aquí y aquí).

sábado, 2 de agosto de 2008


El nuevo Reporte Mundial 2006/2007 sobre Monumentos y Sitios en Peligro provee un amplio espectro de las amenazas a éstos en las diferentes regiones del mundo. Además de 40 Reportes Nacionales, se incluyen reportes actualizados en temas internacionales, como los peligros a los que se ven expuestos los petroglifos en Africa y Australia, la arquitectura vernacular o el patrimonio arqueológico. Muchas de las amenazas que se discutían en el Reporte del año anterior aún existen, por ejemplo proyectos de represas en Turquía o los peligros causados por los conflictos militares en Irak y el Oriente Medio. Muchas veces preocupaciones de carácter cultural se ven sacrificadas por intereses comerciales, como los proyectos de rascacielos en San Petesburgo, Praga, Estambul o Viena, saliendo de todas las dimensiones tradicionales o desfigurando centros históricos o antiguos barrios y paisajes culturales en países como Hungría, Rumania o Moldavia.

Por primera vez, el Reporte Mundial 2006/2007 contiene también estudios relacionados a los efectos del cambio climático en nuestro patrimonio cultural.

El Perú se encuentra listado en este Reporte a partir de la página 121, con un informe especial acerca de los terribles daños sufridos como consecuencia del terremoto del 15 de agosto 2007.

Es posible descargar la versión completa del Reporte en pdf, en el enlace:

Reporte H@R 2006/2007 (completo)