lunes, 26 de octubre de 2009

Clorinda Matto de Turner

[Clorinda Matto en Huancaro, Cuzco]

Clorinda Matto de Turner
del Cuzco inmortal a la Roma eterna,
cien años después.

por Mariana Mould de Pease


En el centenario del fallecimiento de Clorinda Matto de Turner nacida en el Cuzco en 1852 y muerta en Buenos Aires el 25 de octubre de l909, recordemos que esta cuzqueña ilustre denunció en sus novelas las arbitrariedades que perpetraban los importantes de su tiempo contra las personas más débiles y frágiles de la sociedad peruana; es decir, los indígenas, especialmente las mujeres. El legado de esta escritora viajera cuzqueña ha regresado al Cuzco a través del parque que lleva su nombre en la urbanización Huancaro y cuya imagen se adjunta. La inquebrantable entereza con que se enfrentó al rechazo social capitalino por estas denuncias me lleva a rendirle homenaje desde el siglo XXI con esta comparación a temporal entre Roma y el Cuzco en apretada síntesis histórica y turística, a partir de su hermoso libro póstumo Viaje de Recreo, publicado en Valencia España en 1909.

La finalidad de esta comparación es contribuir tanto a la defensa del patrimonio arqueológico e histórico cuzqueño como a su uso turístico rentable, habida cuenta que los cronistas llamaron -asombrados- al Cuzco la Roma de América

Por ello, considero pertinente preguntarnos: ¿Cuánto ha cambiado el Cuzco a lo largo del siglo XX? ¿Cuánto está cambiando en el siglo XXI precisamente para captar turistas que vienen en busca de su continuidad? Estos turistas -probablemente- estuvieron ya en Roma por las mismas razones –es decir, para experimentar con el recreo ilustrado- que luego los hace venir al país de los Incas.

Para responder estos interrogantes claves para el buen desenvolvimiento del turismo generador de altos ingresos económicos para cuzqueñas y cuzqueños, ahora digo que es impensable que en la Roma de hoy -del escandaloso y próspero empresario Berlusconi- se promulgue una legislación relativa a los sitios arqueológicos y centros históricos cómo las dadas por el Ejecutivo y el Legislativo del Perú, en lo que va del quinquenio político 2006-2011.

Recapitulemos: El presidente Alan García envió -recientemente- al Congreso de la República el proyecto de ley 3464 porque considera que el patrimonio edificado es un freno a la inversión tanto pública como privada. La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte acordó por amplia mayoría enviar al archivo el proyecto de ley 3464 que proponía recortar la facultad del Instituto Nacional de Cultura (INC) para declarar cuáles bienes deben ser considerados parte del patrimonio nacional y encomendar esta función al Congreso de la República.

El Congreso desestimó el proyecto de ley 3464 por inconstitucional. No porque fuera ser un instrumento legal que propiciara la destrucción del Cuzco inmortal y por su puesto del patrimonio arqueológico e histórico de todo el país.

Este proyecto de ley es el más reciente de una serie de atropellos que la inexistente política cultural del gobierno viene ejerciendo con respecto a la conservación del patrimonio histórico y arqueológico del Perú. El DL Nº 1003 -que agiliza trámites para la ejecución de obras públicas-, las leyes promulgadas Nº 29164 Promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la Nación;, Nº 29167 -que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación-; Nº 29202 -que precisa los alcances de la Ley Nº 29164 - promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la Nación-; Nº 29167 -que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje-; Nº 29090 (licencias automáticas, que faculta disponer de bienes culturales inmuebles sin consulta al INC), DS Nº 009-2009-ED, elimina al Estado la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos/ CIRA y otras, son algunos de los instrumentos legales promovidos por el gobierno central, para dar apariencia de formalidad a las destrucciones que se vienen perpetrando contra nuestro patrimonio cultural, increíblemente para promover el turismo.

En las huellas de Clorinda:

La Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner me convocó al Foro: Aportes de Clorinda Matto al Siglo XXI llevado a cabo en el Cuzco el 23 de octubre del 2009 para conmemorar el centenario del fallecimiento de su ilustre coterránea. Las ponencias allí expuestas incidieron a su inquebrantable decisión de luchar por la justicia social en el Perú partiendo siempre de denunciar las arbitrariedades de los poderosos.

Por ello, ahora propongo que el conflictivo proceso de transformar el antiguo convento de San Agustín en un hotel de lujo se lleve a cabo teniendo en cuenta el concepto de Restauración que emana de la Carta de Venecia, documento fundacional de ICOMOS (1964 y 1965, respectivamente). Hago esta propuesta porque el mundo próspero actual entiende el concepto de Restauración a partir del enunciado dado en la Carta adoptada por ICOMOS en 1979 en Burra, Australia. Es decir, en octubre del 2009, Restauración significa -mundialmente- devolver el tejido histórico existente de un lugar a una condición pretérita a través del retirado de añadidos o el reensamblaje de los componentes que existen, sin la introducción de nuevos materiales. Adjunto la sesgada manera que tiene Inversiones La Rioja de difundir su entendimiento de dicho concepto.

Patrimonio y Sitios [P+S] es un equipo integrado por miembros de ICOMOS y del cual formo parte que -individualmente- a los 45 años de la dación de la Carta de Venecia se esfuerza por traer a nuestros país los criterios, principios y valores que están contenidos en las cartas y otros documentos doctrinales.

Por ello, considero que la ocasión es propicia para decir -siguiendo a Clorinda- que la seudo legalidad que propicia el gobierno central para destruir impunemente el patrimonio material e inmaterial del Perú hace que los empresarios, en este caso concreto Inversiones La Rioja S.A. amedrenten a quienes expresamos -con la debida sustentación y pruebas aquí citadas- que el uso que hace en emblemática calle Ruinas del concepto de Restauración no está en concordancia con su devenir histórico expuesto en el párrafo anterior.

Este amedrentamiento -que en mi caso incluyó mentir sobre las comunicaciones intercambiadas al respecto- consiste en enviarnos sendas cartas notariales amenazando con denunciarnos penalmente por difamación y/o falsedad genérica.

Por ello, ahora concluyo recordando que Clorinda ejerció el periodismo con transparencia y coraje para esclarecer situaciones de abuso de la autoridad política y religiosa; en estos tiempos siguiendo sus huellas busco esclarecer el abuso de la autoridad empresarial como la aquí sucintamente expuesta, consecuentemente aliento a los medios de comunicación limeños y cuzqueños a informar con veracidad, transparencia y muy especialmente con los debidos conocimientos que está pasando en el predio del antiguo Convento de San Agustín.

[La libertad de opinión debidamente sustentada es la piedra angular de la prosperidad, por eso, el avisaje no puede comprometer la veracidad de la información que aparece en los medios de comunicación.]
.

1 comentario:

Mario dijo...

Nunca he ido a Peru, y como soy de viajar mucho me gustaría ir próximamente allí. En general los últimos años, estoy yéndome de vacaciones a EEUU, lo que me ha permitido conocer varias ciudades de allí. Mi experiencia me ha llevado a aconsejar consultar sobre reserva de hoteles para su viaje a Las Vegas