domingo, 30 de noviembre de 2008

Las cartas que a continuación reproducimos han aparecido el sábado 29 de noviembre del 2008 -respectivamente- en SOMOS revista sabatina de El Comercio y en la página a 6 de dicho diario.

En la primera el arquitecto Juan de Orellana, de ICOMOS Perú, toca dos temas cuyos antecedentes deben ser tenidos en cuenta.


En el caso de las construcciones ilegales autorizadas por el ex-alcalde de Barranco, Martín Del Pomar; están los precedentes de las demoliciones que ya se llevan a cabo en las costas españolas para restaurar y devolver en la medida de lo posible a su estado natural. Ello no significa que Barranquito debe volver a ser un terral, como interepta SOMOS; se trata de recuperar el uso público de las playas siguiendo pautas de conservación natural internacionales.

La referencia del arquitecto de Orellana a las demoliciones de recintos religiosos en Ica luego del terremoto del 15 de agosto del 2007 y la respuesta de SOMOS afirmando que esta publicación se ha opuesto a la destrucción del Santuario de Luren (1136) nos lleva a recordar que en cualquier momento dicho recinto religioso puede ser demolido ya que el Congreso de la República ni el INC le han devuelto su condición de monumento histórico y lo que es más grave en las actuales circunstancias puede ser intervenido de manera empírica por seudo restauradores. Asimismo, porque aparentemente Luren será restaurado ¿ya no debemos preocuparnos por la reconstrucción de la Capilla del Socorro, de la Tinguiña, de San Clemente, de la Compañía Pisco, de San Pedro de Coayllo en Lima? y, que pasará con la Catedral de Ica?

En el caso de la carta en defensa de la libertad de expresión en Miraflores no solidarizamos con la señora Fina Chávez Herrera. Además, instamos a El Comerio a hacer el indispensable seguimiento mediático para que la Municipalidad de Miraflores esclarezca a la brevedad posible ¿por qué hubo un derrumbe -que mató a un obrero- en un edificio que tenía licencia de construcción?.

Mariana Mould de Pease, vicepresidenta de ICOMOS Perú