sábado, 31 de marzo de 2012

DDM 2012


Como cada año desde 1983, el 18 de abril se celebra el Día Internacional del Monumento, establecido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a fin de que en cada lugar del mundo en donde se encuentren miembros activos del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) se conmemore esta fecha. La finalidad de esta celebración es poder difundir el conocimiento de los monumentos de cada región del mundo, recalcar la importancia de ellos en cualquiera de sus formas, la necesidad de su salvaguarda y lo rentable de su puesta en valor y posterior uso para un beneficio integral de la sociedad. Este enunciado es también válido para sus contenidos culturales muebles e inmateriales.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue aprobada en 1972 por UNESCO, por ello, esta institución, conjuntamente con ICOMOS, han propuesto que se le dedique el Día del Monumento del 2012 a celebrar los 40 años de esta Convención, que ha permitido rescatar monumentos de singular importancia global, así como de movilizar iniciativas, tanto de búsqueda de apoyo económico, como de asesoría técnica para asignarlos a la salvaguarda de este patrimonio común a cada ser humano.

La Convención tiene sus orígenes en la campaña internacional lanzada en 1960 para salvar los templos de Abu Simbel -construidos en el siglo XIII a.C.- de quedar sumergidos en el agua por la construcción de la presa de Asuan, comprometiendo a la comunidad internacional en torno al patrimonio y nuestra responsabilidad compartida en su salvaguarda. En ese momento fueron cerca de 50 países que hicieron contribuciones económicas que ayudaron a financiar la campaña para reubicar los monumentos quedando fuera de peligro. La sinergia internacional de este gran proyecto, inspiró la redacción de la Convención del Patrimonio Mundial.

Desde su adopción e inscripción de los primeros sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en 1978, la Convención ha crecido y evolucionado para reflejar las vastas necesidades de los diferentes sitios que han sido identificados y protegidos.
UNESCO es consciente que a pesar de la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de un creciente número de sitios situados en regiones menos desarrolladas del mundo y el progreso hecho en el fortalecimiento de políticas y prácticas de la Convención, todavía queda mucho por hacer para asegurar una completa representación en la Lista de la sobresaliente diversidad natural y cultural.

El Perú suscribió la Convención en 1983 y en la actualidad tiene 11 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: 7 culturales, 2 naturales y 2 mixtos: culturales y naturales. Además el Perú cuenta con 5 bienes inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este patrimonio de la humanidad en nuestro país, enfrenta -al igual que en el resto del mundo- el reto de fenómenos globales como la explosión poblacional, la disminución de recursos financieros y el cambio climático que son la causa de una amplia gama de presiones ambientales y socioeconómicas que ejercen una fuerte amenaza sobre los sitios del patrimonio mundial. Resolver potenciales tensiones entre la conservación del patrimonio mundial y las necesidades y aspiraciones de las comunidades locales es otro importante reto para las décadas por venir y puede ayudar a fortalecer la Convención y su éxito. Es por ello que para celebrar sus 40 años UNESCO ha escogido el tema “Patrimonio de la Humanidad y Desarrollo Sostenible: el papel de las comunidades locales” y ha propuesto que las conmemoraciones por el Día del Monumento se centren en su problemática.
El Patrimonio Mundial abarca no sólo obras de arquitectura de excelente factura, sino también de arquitectura vernácula que, por su originalidad, son la expresión fundamental de la identidad de una comunidad; centros históricos donde se conjugan expresiones del patrimonio material e inmaterial; paisajes naturales así como danzas, música y saberes tradicionales.
La Convención no sólo fue creada para ayudar a la conservación de estos bienes, que incluyen sus contenidos muebles, sino para asesorar en la gestión de los mismos y lograr su máximo beneficio sociocultural.

Atendiendo a este llamado, la Asociación Patrimonio y Sitios [P+S] continúa con la misión autoimpuesta de difundir los documentos doctrinales de UNESCO e ICOMOS para así contribuir al desarrollo sostenible de nuestro milenario país con especial énfasis en el papel de las comunidades locales en esta tarea común. En tal sentido, dando continuidad a la colaboración académica de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya UARM y al auspicio académico de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFÉ, Patrimonio y Sitios conmemorará el Día del Monumento 2012 en tres jornadas. Las dos primeras en Lima, los días martes 17 y miércoles 18 de abril próximo en sesiones de 5:30 a 9:00 pm; y la segunda en la ciudad de Chiclayo el día 28 de abril en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT.

Esta actividad académica es posible por la generosa participación de profesionales especialistas en los temas y asuntos del patrimonio cultural peruano y está dirigido a estudiantes y profesionales interesados por la preservación del Patrimonio Cultural.



Arq. Víctor Pimentel
Hist. Mariana Mould de Pease
Arq. Juan de Orellana
Arq. Rodrigo Córdova
Dra. Adriana Scaletti
Arq. Maria del Carmen Fuentes
Arq. Andrea Vitteri
Arq. Fernando Echeandia

Miembros del Comité Organizador [P+S]




No hay comentarios: