lunes, 23 de mayo de 2011

Hasta el DDM 2012!

DÍA DEL MONUMENTO 2011
PATRIMONIO Y AGUA



DISCURSO DE CLAUSURA
por el Arq. Juan De Orellana Rojas
Presidente de la Asociación
Ptrimonio y Sitios
[P+S]



Señora Arquitecta Shirley Chilet, Decana Nacional del Colegio de Arquitectos, que nos acoge este día;
Señora Arquitecta Tulia Polo, Gerente del CAP;
Señora Licenciada Mariana Mould de Pease, vicepresidenta de la Asociación Patrimonio y Sitios;
Señores miembros de Patrimonio y Sitios;
Señoras, señoritas y Señores asistentes a este encuentro por el Día del Monumento 2011:

No puedo sentirme más orgulloso de pertenecer a la Asociación Patrimonio y Sitios, ni más honrado por ser su presidente, al momento de clausurar este magnífico evento que ha convocado a prestigiosos profesionales especialistas en temas de investigación, difusión, protección, conservación y restauración del Patrimonio Cultural en el Perú, como lo hacemos desde hace años.

Efectivamente, nosotros nos conformamos como equipo organizador de estos eventos desde 2007, haciéndolo para el Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, lo que hicimos hasta el año 2008. Pertenecimos, pertenecemos y perteneceremos al ICOMOS, pero actuamos, desde el 2009, como Asociación Patrimonio y Sitios, organizando diversos eventos durante el año, entre los que, que destaca, por su duración y trascendencia, el que concluye hoy.

Es nuestro quinto encuentro por el Día del Monumento y, cada año, es mejor que el anterior. El presente, pese a que no tiene ponentes extranjeros, como el del año pasado, no es la excepción. El nivel de organización se supera.

Por esta razón, debo manifestar mi agradecimiento, y a través de mí, de todo el equipo, a:

- La UNIFÉ, a través de su rectora Dra. Elga García Aste y de la Decana de la Facultad de Arquitectura, Arq. Carmen Salvador Wadsworth porque nos da su auspicio académico.

- A la Municipalidad de Miraflores, que apoya, desde hace años, nuestros afanes, no sólo el Día del Monumento, que nos da auspicio institucional.

- A la Casa Museo Ricardo Palma, que es, casi, como nuestra segunda casa.

- A la Colección Franklin Pease para la Historia Andina porque nos brinda, cada semana, sus ambientes.

- A ROSELLÓ & CIA. Que nos ha auspiciado materialmente con generosidad.

- y al Colegio de Arquitectos del Perú, que nos ha auspiciado profesionalmente y gremialmente prestándonos su auditorio hoy.

Pero no sólo las instituciones han colaborado para este logro. Así, debo agradecer:

- A los ponentes, quienes con sus trabajos han contribuido a dar lustre al evento.

- A los expositores del presente encuentro.

- A los asistentes, quienes son la razón de ser de estos esfuerzos y en quienes confiamos para que nuestro patrimonio permanezca y se respete.

- Al equipo organizador. No lo llamamos “Comité organizador”. Nosotros, desde el primer día nos llamamos equipo, porque funcionamos como tal. Más allá de nuestras diferencias y nuestras personalidades. A: Rodrigo Córdova Alemán, María del Carmen Fuentes Huerta, Luis Enrique Flores Bravo, Andrea Vitteri Hoyos, Adriana Scaletti Cárdenas y Fernando Echeandía Vallejos

Pero especialmente a la Lic. Mariana Mould de Pease, la única no arquitecta del equipo, quien nos convocó y reunió con esa finalidad que es nuestra pasión: la protección de nuestro inmenso y elevado Patrimonio Cultural. Probablemente sin ella estaríamos en estos momentos, desperdigados cada uno en sus quehaceres. Esto, además de aguantarnos cada semana, habiéndose adecuado, no sin esfuerzo, a la forma de pensar, hablar y actuar de nosotros los arquitectos, a nuestra dispersión y visión lúdica de los problemas.

Hago votos para que nuestro trabajo pueda continuar por mucho tiempo aún, para lo que espero que podamos continuar en alianza estratégica con la UNIFÉ, la Municipalidad de Miraflores, la Colección Franklin Pease, el Colegio de Arquitectos y Roselló & Cia, y contar con nuevos socios estratégicos para seguir organizando estos y otros eventos. Cada vez con mayor calidad, como lo venimos haciendo.

Finalmente, comunico a los asistentes que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, con un año de anticipación, lo que no es común, ha propuesto la temática general para el Día del Monumento 2012: PATRIMONIO MUNDIAL. Esta temprana convocatoria nos obliga a que el próximo año, este evento sea organizado impecablemente, de preferencia, y por la misma temática, internacional. Por ello, invitamos a todos los asistentes a este nuevo encuentro, esperando contar su la asistencia de todos y seguir en alianza con nuestros actuales socios.

Con todo dicho, me permito clausurar el presente encuentro por el Día del Monumento 2011.
Muchas gracias nuevamente.




INAGURACIÓN DEL DDM 2011

DÍA DEL MONUMENTO 2011
PATRIMONIO Y AGUA



DISCURSO DE INAGURACIÓN
por la Historiadora Mariana Mould de Pease *
Vice-Presidente de la Asociación
Ptrimonio y Sitios
[P+S]


Señor doctor Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores,
Señoras y señores, colegas de Patrimonio y Sitios [P+S], amigos y amigas del patrimonio cultural en relación con el agua, en estos tiempos de cambios globales nos reunido en este emblemático distrito limeño -por que mira al mar- para conmemorar el Día del Monumento por tercer año consecutivo, como pueden informarse en el material digital que hemos puesto a su disposición.

Desde la formación de UNESCO, al término de la Segunda Guerra Mundial, las y los profesionales de la arquitectura, de la historia, de la arqueología, de distintas especialidades del arte así como de la abogacía y la e ingeniería se han reunido periódicamente para compartir experiencias que primero fueron básicamente destinadas a la reconstrucción arquitectónica y urbana de los países devastados por los bombardeos. Estos y estas profesionales colaboran así con las y los funcionarios de los Estado Parte miembros de UNESCO cómo en este momento hacemos las y los arquitectos y yo que hemos conformado la asociación si fines de lucro Patrimonio y Sitios [P+S] para traer al Perú los principios y valores fundacionales del ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios fundado en Varsovia en 1985, dada su intermitente presencia en nuestro país.

Este es nuestro punto de partida para compartir con ustedes información, conocimientos y reflexiones sobre el agua -ya sea dulce o salada- y su relación con las edificaciones -los monumentos- cómo expresiones de la vida humana creadora de prosperidad, entretenimiento y espiritualidad como parte de los cambios globales, ya sean climáticos y/o culturales. En esta tarea cívica y en gran medida filantrópica Patrimonio y Sitios [P+S], conjuntamente con las y los expositores que gentilmente colaboran así como con al alcalde de Miraflores que nos permite el uso de esta hermosa sala consistorial, tienen muy presente que en el cambio de uso de los monumentos en este caso específicamente relacionados con el agua van quedando fuera de la prosperidad, entretenimiento y espiritualidad demasiados peruanos y peruanas de todas las edades porque todavía tenemos demasiados pendientes en la formación de una sociedad inclusiva.

Puesto que soy una miraflorina que se aferra a su casa familiar ubicada a doscientos metros del que fuera el Parquecito Salazar impropiamente llamado Larcomar desde 1998 como ya se demuestra en los foros virtuales miraflorinos, debo recordar que en este cambio estamos perdiendo la memoria histórica de la inmolación del alférez Alfredo Salazar en el Océano Pacífico para que su avión en llamas no cayera sobre Miraflores causando muerte y destrucción. Este es un ejemplo fehaciente en el que la actual noción de entretenimiento quiere hacernos olvidar la espiritualidad del dar la vida por los demás. La extrema entrega miraflorina del alférez Salazar no es la que en estos momentos debemos darle a nuestro distrito, ahora se trata de darle algo de nuestro tiempo para lograr un efecto multiplicador de recuperación cultural a partir de las últimas disposiciones ediles, siguiendo la Declaración de Foz de Iguazu emitida por los presidentes de ICOMOS América, con la excepción del ICOMOS Perú, en el 2008 sobre la noción del “Espíritu del Lugar” que:

“…. Está vinculada a la interacción de componentes materiales e inmateriales de los entornos naturales y/o construidos por el ser humano. Se trata de un aspecto esencial, ya que, por la misma definición un “lugar” no es cualquier espacio, sino un espacio caracterizado por su singular identidad. En ese sentido, el “espíritu” es el aliento vital que expresa tal identidad, resultado de la relación entre una determinada cultura y el sitio en que se desarrolla….”.

La denominación Parquecito Salazar y sus sus valores cívicos inherentes a su nombre son recuperables dado que este sigue siendo un espacio público a cargo de la Municipalidad.

Me explico.

Tengo muy presente que el alcalde de Miraflores ha dispuesto en una medida sin precedentes en nuestro distrito la demolición de los dos últimos pisos -con una espectacular vista al mar- de una construcción que albergará a un prestigioso hotel internacional porque han sido edificados trasgrediendo la normatividad edil.

Este precedente material me alienta como miraflorina integrante de Patrimonio y Sitios [P+S] a llevar este razonamiento edil a la recuperación de este excepcional patrimonio inmaterial de nuestro distrito conceptualizado en el tercer punto de este documento de ICOMOS América sobre el “Espíritu del Lugar que dice así: “… El modo particular en que se ha desarrollado a través del tiempo, las relaciones entre las comunidades y el medio natural [en este caso miraflorino nuestra visión del mar] expresada en paisajes culturales, ciudades, espacios urbanos y rurales…” : El parquecito Salazar, ahora que los medios de comunicación nos informan que los actuales propietarios de Larcomar anuncian que harán cambios significativos en este espacio para ofrecernos “a new life style” así en inglés, es decir, un nuevo estilo de vida en nuestro castellano peruano y que el alcalde miraflorino también ha informado por estas mismas vías que aún la razón social Parque Arauco no ha informado a la Municipalidad en que consisten los cambios para proponer a las y los consumidores ese nuevo estilo de vida y tampoco han pedido licencia para su ejecución.

Consecuentemente, propongo que la conmemoración miraflorina del Día del Monumento 2011 en esta hermosa sala consistorial sea el punto de partida para la tarea conjunta entre la autoridad edil y las y los vecinos para recuperar los valores inmateriales de nuestro distrito.




* Mariana Mould de Pease, Patrimonio y Sitios [P+S]
m. ICOMOS 4020,
gestora de la Colección Franklin Pease G.Y.
para la historia andina del Perú, en la Biblioteca Nacional, Lima.