lunes, 23 de mayo de 2011

Hasta el DDM 2012!

DÍA DEL MONUMENTO 2011
PATRIMONIO Y AGUA



DISCURSO DE CLAUSURA
por el Arq. Juan De Orellana Rojas
Presidente de la Asociación
Ptrimonio y Sitios
[P+S]



Señora Arquitecta Shirley Chilet, Decana Nacional del Colegio de Arquitectos, que nos acoge este día;
Señora Arquitecta Tulia Polo, Gerente del CAP;
Señora Licenciada Mariana Mould de Pease, vicepresidenta de la Asociación Patrimonio y Sitios;
Señores miembros de Patrimonio y Sitios;
Señoras, señoritas y Señores asistentes a este encuentro por el Día del Monumento 2011:

No puedo sentirme más orgulloso de pertenecer a la Asociación Patrimonio y Sitios, ni más honrado por ser su presidente, al momento de clausurar este magnífico evento que ha convocado a prestigiosos profesionales especialistas en temas de investigación, difusión, protección, conservación y restauración del Patrimonio Cultural en el Perú, como lo hacemos desde hace años.

Efectivamente, nosotros nos conformamos como equipo organizador de estos eventos desde 2007, haciéndolo para el Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, lo que hicimos hasta el año 2008. Pertenecimos, pertenecemos y perteneceremos al ICOMOS, pero actuamos, desde el 2009, como Asociación Patrimonio y Sitios, organizando diversos eventos durante el año, entre los que, que destaca, por su duración y trascendencia, el que concluye hoy.

Es nuestro quinto encuentro por el Día del Monumento y, cada año, es mejor que el anterior. El presente, pese a que no tiene ponentes extranjeros, como el del año pasado, no es la excepción. El nivel de organización se supera.

Por esta razón, debo manifestar mi agradecimiento, y a través de mí, de todo el equipo, a:

- La UNIFÉ, a través de su rectora Dra. Elga García Aste y de la Decana de la Facultad de Arquitectura, Arq. Carmen Salvador Wadsworth porque nos da su auspicio académico.

- A la Municipalidad de Miraflores, que apoya, desde hace años, nuestros afanes, no sólo el Día del Monumento, que nos da auspicio institucional.

- A la Casa Museo Ricardo Palma, que es, casi, como nuestra segunda casa.

- A la Colección Franklin Pease para la Historia Andina porque nos brinda, cada semana, sus ambientes.

- A ROSELLÓ & CIA. Que nos ha auspiciado materialmente con generosidad.

- y al Colegio de Arquitectos del Perú, que nos ha auspiciado profesionalmente y gremialmente prestándonos su auditorio hoy.

Pero no sólo las instituciones han colaborado para este logro. Así, debo agradecer:

- A los ponentes, quienes con sus trabajos han contribuido a dar lustre al evento.

- A los expositores del presente encuentro.

- A los asistentes, quienes son la razón de ser de estos esfuerzos y en quienes confiamos para que nuestro patrimonio permanezca y se respete.

- Al equipo organizador. No lo llamamos “Comité organizador”. Nosotros, desde el primer día nos llamamos equipo, porque funcionamos como tal. Más allá de nuestras diferencias y nuestras personalidades. A: Rodrigo Córdova Alemán, María del Carmen Fuentes Huerta, Luis Enrique Flores Bravo, Andrea Vitteri Hoyos, Adriana Scaletti Cárdenas y Fernando Echeandía Vallejos

Pero especialmente a la Lic. Mariana Mould de Pease, la única no arquitecta del equipo, quien nos convocó y reunió con esa finalidad que es nuestra pasión: la protección de nuestro inmenso y elevado Patrimonio Cultural. Probablemente sin ella estaríamos en estos momentos, desperdigados cada uno en sus quehaceres. Esto, además de aguantarnos cada semana, habiéndose adecuado, no sin esfuerzo, a la forma de pensar, hablar y actuar de nosotros los arquitectos, a nuestra dispersión y visión lúdica de los problemas.

Hago votos para que nuestro trabajo pueda continuar por mucho tiempo aún, para lo que espero que podamos continuar en alianza estratégica con la UNIFÉ, la Municipalidad de Miraflores, la Colección Franklin Pease, el Colegio de Arquitectos y Roselló & Cia, y contar con nuevos socios estratégicos para seguir organizando estos y otros eventos. Cada vez con mayor calidad, como lo venimos haciendo.

Finalmente, comunico a los asistentes que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, con un año de anticipación, lo que no es común, ha propuesto la temática general para el Día del Monumento 2012: PATRIMONIO MUNDIAL. Esta temprana convocatoria nos obliga a que el próximo año, este evento sea organizado impecablemente, de preferencia, y por la misma temática, internacional. Por ello, invitamos a todos los asistentes a este nuevo encuentro, esperando contar su la asistencia de todos y seguir en alianza con nuestros actuales socios.

Con todo dicho, me permito clausurar el presente encuentro por el Día del Monumento 2011.
Muchas gracias nuevamente.