lunes, 23 de mayo de 2011

INAGURACIÓN DEL DDM 2011

DÍA DEL MONUMENTO 2011
PATRIMONIO Y AGUA



DISCURSO DE INAGURACIÓN
por la Historiadora Mariana Mould de Pease *
Vice-Presidente de la Asociación
Ptrimonio y Sitios
[P+S]


Señor doctor Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores,
Señoras y señores, colegas de Patrimonio y Sitios [P+S], amigos y amigas del patrimonio cultural en relación con el agua, en estos tiempos de cambios globales nos reunido en este emblemático distrito limeño -por que mira al mar- para conmemorar el Día del Monumento por tercer año consecutivo, como pueden informarse en el material digital que hemos puesto a su disposición.

Desde la formación de UNESCO, al término de la Segunda Guerra Mundial, las y los profesionales de la arquitectura, de la historia, de la arqueología, de distintas especialidades del arte así como de la abogacía y la e ingeniería se han reunido periódicamente para compartir experiencias que primero fueron básicamente destinadas a la reconstrucción arquitectónica y urbana de los países devastados por los bombardeos. Estos y estas profesionales colaboran así con las y los funcionarios de los Estado Parte miembros de UNESCO cómo en este momento hacemos las y los arquitectos y yo que hemos conformado la asociación si fines de lucro Patrimonio y Sitios [P+S] para traer al Perú los principios y valores fundacionales del ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios fundado en Varsovia en 1985, dada su intermitente presencia en nuestro país.

Este es nuestro punto de partida para compartir con ustedes información, conocimientos y reflexiones sobre el agua -ya sea dulce o salada- y su relación con las edificaciones -los monumentos- cómo expresiones de la vida humana creadora de prosperidad, entretenimiento y espiritualidad como parte de los cambios globales, ya sean climáticos y/o culturales. En esta tarea cívica y en gran medida filantrópica Patrimonio y Sitios [P+S], conjuntamente con las y los expositores que gentilmente colaboran así como con al alcalde de Miraflores que nos permite el uso de esta hermosa sala consistorial, tienen muy presente que en el cambio de uso de los monumentos en este caso específicamente relacionados con el agua van quedando fuera de la prosperidad, entretenimiento y espiritualidad demasiados peruanos y peruanas de todas las edades porque todavía tenemos demasiados pendientes en la formación de una sociedad inclusiva.

Puesto que soy una miraflorina que se aferra a su casa familiar ubicada a doscientos metros del que fuera el Parquecito Salazar impropiamente llamado Larcomar desde 1998 como ya se demuestra en los foros virtuales miraflorinos, debo recordar que en este cambio estamos perdiendo la memoria histórica de la inmolación del alférez Alfredo Salazar en el Océano Pacífico para que su avión en llamas no cayera sobre Miraflores causando muerte y destrucción. Este es un ejemplo fehaciente en el que la actual noción de entretenimiento quiere hacernos olvidar la espiritualidad del dar la vida por los demás. La extrema entrega miraflorina del alférez Salazar no es la que en estos momentos debemos darle a nuestro distrito, ahora se trata de darle algo de nuestro tiempo para lograr un efecto multiplicador de recuperación cultural a partir de las últimas disposiciones ediles, siguiendo la Declaración de Foz de Iguazu emitida por los presidentes de ICOMOS América, con la excepción del ICOMOS Perú, en el 2008 sobre la noción del “Espíritu del Lugar” que:

“…. Está vinculada a la interacción de componentes materiales e inmateriales de los entornos naturales y/o construidos por el ser humano. Se trata de un aspecto esencial, ya que, por la misma definición un “lugar” no es cualquier espacio, sino un espacio caracterizado por su singular identidad. En ese sentido, el “espíritu” es el aliento vital que expresa tal identidad, resultado de la relación entre una determinada cultura y el sitio en que se desarrolla….”.

La denominación Parquecito Salazar y sus sus valores cívicos inherentes a su nombre son recuperables dado que este sigue siendo un espacio público a cargo de la Municipalidad.

Me explico.

Tengo muy presente que el alcalde de Miraflores ha dispuesto en una medida sin precedentes en nuestro distrito la demolición de los dos últimos pisos -con una espectacular vista al mar- de una construcción que albergará a un prestigioso hotel internacional porque han sido edificados trasgrediendo la normatividad edil.

Este precedente material me alienta como miraflorina integrante de Patrimonio y Sitios [P+S] a llevar este razonamiento edil a la recuperación de este excepcional patrimonio inmaterial de nuestro distrito conceptualizado en el tercer punto de este documento de ICOMOS América sobre el “Espíritu del Lugar que dice así: “… El modo particular en que se ha desarrollado a través del tiempo, las relaciones entre las comunidades y el medio natural [en este caso miraflorino nuestra visión del mar] expresada en paisajes culturales, ciudades, espacios urbanos y rurales…” : El parquecito Salazar, ahora que los medios de comunicación nos informan que los actuales propietarios de Larcomar anuncian que harán cambios significativos en este espacio para ofrecernos “a new life style” así en inglés, es decir, un nuevo estilo de vida en nuestro castellano peruano y que el alcalde miraflorino también ha informado por estas mismas vías que aún la razón social Parque Arauco no ha informado a la Municipalidad en que consisten los cambios para proponer a las y los consumidores ese nuevo estilo de vida y tampoco han pedido licencia para su ejecución.

Consecuentemente, propongo que la conmemoración miraflorina del Día del Monumento 2011 en esta hermosa sala consistorial sea el punto de partida para la tarea conjunta entre la autoridad edil y las y los vecinos para recuperar los valores inmateriales de nuestro distrito.




* Mariana Mould de Pease, Patrimonio y Sitios [P+S]
m. ICOMOS 4020,
gestora de la Colección Franklin Pease G.Y.
para la historia andina del Perú, en la Biblioteca Nacional, Lima.