martes, 25 de mayo de 2010

SALVEMOS EL ESTADIO UNIVERSITARIO DEL CUZCO

[Fotografías e información: Ing. Víctor Manuel Chávez Gonzales]


El Estadio de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco -el segundo centro de estudios del Perú por antiguedad, tras San Marcos de Lima- corre peligro, como espacio público y abierto en el centro de la ciudad, de ser transformado y urbanizado, cubriéndolo con construcciones.

Esta situación, según el Ing. Chávez, se debe a que el área, por sus dimensiones y ubicación, es claramente apetecible para los inversores inmobiliarios, que no consideran ni la universalidad del escenario deportivo, aunque muy degradado, ni la necesidad aún presente del estadio para la vida universitaria y local.
El conjunto es notable, entre otras cosas, por sus particulares graderías de cantería labrada, instaladas en 1943.

Nos mantendremos alertas a esta situación.




5 comentarios:

Japjhuda dijo...

Arequipa hace todo lo imposible por ser una ciudad conocida a nivel mundial, para realizar actividades internacionales, hacen promociones turísticas, artísticas y de toda índole hasta incluso hay una comisión encargada de dedicarse a desarrollar este tema, en post de alcanzar a ser MARCA REGIÓN; y todo esto por que Arequipa no vive en una burbuja como nosotros los cusqueños, cada ves se integran a este mundo globalizado, se han dado cuenta con mucha inteligencia y visión, que hacer eventos internacionales impulsa la economía de la región, por ejemplo, Arequipa organizo la convención minera y solo en esos días genero 60 millones de soles de movimiento económico , más de 800 empleos directos, y 3500 indirectos. Pregunto, ¿este estadio podrá generar tal ingreso? Arequipa y el mundo sabe que Medellín o Miami u otras ciudades en el mundo mueven millones de dólares al año tan solo por realizar convenciones, congresos, etc., a lo largo del año y es que están dotados de una buena infraestructura para convenciones.

En el Cusco hay gente que se opone a este ingreso económico, no sabe que Cusco por si sola -gracias a nuestros antepasados que aún seguimos viviendo de ellos- el Cusco es MARCA REGIÓN, es conocida a nivel mundial , es una ciudad icono del mundo, lamentablemente no sabemos aprovechar esa condición o aún no nos hemos dado cuenta de ello , como dice ese refrán, “Dios da muelas, al que no tiene que comer”, en el Cusco podemos realizar por ejemplo convenciones mundiales de minería, turismo, arqueología, antropología, ecosistema, historia , centros históricos, museos, naturaleza, biodiversidad, ornitología, cambios climáticos, o foros de organizaciones como la APEC, FAO, etc. o hacer eventos que no necesariamente estén ligados a la región o el país, como por ejemplo una convención mundial de neurocirujanos o tal ves de astronomía ya que muy pronto tendremos un observatorio astronómico y un sin fin de cosas que muchas de ellas tenemos que promoverlas para Cusco sea sede, ya que podría contar con la mejor infraestructura para estos eventos, hoteles de primera y de paso (un plus) nuestra majestuosidad en riquezas culturales, ¿quién no quisiera venir?
Al parecer otra ves nos embarga ese complejo que hace años lo venimos arrastrando, EL COMPLEJO DE LA CHIQUITOLINA, que gracias a esta, en Cusco hemos tenido obras que son unos mamarrachos y hasta vergonzosos como el terminal terrestre, u obras mal diseñadas sin proyección y sin visión de futuro como la Avenida de la Cultura, el Hospital Regional , que han quedado totalmente colapsadas, y hoy nos contentamos con pequeños centros de convenciones y museos acondicionados.

Japjhuda dijo...

El Ing. Víctor Manuel Chaves Gonzales; nos dice: “ESCENARIO DE GRANDES ACONTECIMIENTOS DEL RECUERDO, ACTUALES Y FUTUROS:”

No sé como puede hablar este señor de esta manera, ¿Cuáles son los grandes acontecimientos, algún cusqueño recuerda alguna hazaña en este recinto, que grandes jugadores salieron de el?, no me venga a decir la final interfacultades entre Medicina y Ing. mecánica, que trivial, al parecer este señor solo ve este recinto como algo personal, acompañada de viejas añoranzas de su pasado, la nostalgia de este señor no puede interferir al progreso de mi ciudad, de nuestra amada ciudad, ¿de que futbolistas cusqueños habla? si tenemos un club que no tiene jugadores cusqueños y esta luchando la baja, Este estadio no sé si se pueda llamarse así , no es más que un canchón deposito de la UNSAAC, con galpones y viejos buses que nos es masque un nido de ratas, con una cancha inclinada, y llena de huecos que mas parece paisajes lunares, y con unas graderías y que tal ves muchos cusqueños hasta lo tomen –no sería raro- como patrimonio cultural jajajaja , que tan solo sirve de urinarios y borracheras de fin de semana, da un mal aspecto a una de nuestras principales avenidas con muro aberrante, mugroso, este pseudo estadio inhibe el desarrollo económico de la zona, en resumen e un asco y una vergüenza regional y hasta nacional, ¿Qué dirán los turistas? , Ya pues amigos e ingenieros de la UNSAAC el Cusco es una ciudad no una comarca o comunidad campesina. ¿Por qué la resistencia de vivir en una ciudad?

Ahora este estadio puede ser trasladado como pensó la misma UNSAAC al sur de la ciudad, donde tienen sus propios terrenos para la construcción del referido, estadio, si no que el capricho prima antes que el futuro y desarrollo de la ciudad. Si queremos ver a nuestros grandes peloteros que aun no los conozco o aún no han nacido, hay lugares.

Japjhuda dijo...

Dice: “No se puede ni debe privar y menos privatizar una de las ultimas áreas verdes dentro del mismo Casco Monumental de la ciudad”

Por favor que alguien diga aéreas verdes a una cancha de futbol y unas ramas detrás del arco, bueno supongo que lo dice por el color verde del pasto este señor no tiene la mas mínima idea de aéreas verdes. Además no es un espacio público por que para entrar hay que pagar dos a tres soles cada domingo. Le pregunto al Ingeniero, ¿Que pasaría si construiría un moderno estadio en la zona todo se llenaría de cemento y graderías lo único verde seria el césped y si es artificial no existiría ni una área verde por lo reducido del área como para un estadio, y solo traería vandalismo en la zona, además me perece antitécnico que se tenga o se construya un estadio casi a unas cuadras de un centro histórico.

¿Ultimas áreas verdes? De que última habla señor, que yo sepa hace más de un siglo o mucho más, que Cusco no tiene áreas verdes en el centro histórico.

Ahora si queremos áreas verdes, la UNSAAC y usted como ingeniero debe promover a que la cervecería Backus se reubique de esa zona, al futuro parque industrial de Cachimayo , y ahí construir la gran área verde que tanto necesita el Cusco con la construcción de uno de los parques mas grandes del Perú (tal ves) el PARQUE CENTRAL O METROPOLITANO, (más detalles en foro de Diario el Cusco), Por lo visto pareciera que usted prefiere a la industria privada -que es anti técnica su ubicación a cuatro cuadras de la plaza de armas-, antes que la cultura y el desarrollo de nuestra ciudad.

Dice:”El Cusco ya cuenta con un excelente Centro de Convenciones.”

Es cierto; pero lo que se busca en si es construir en ese lugar un moderno centro cultural o centro cívico con su Centro de Convenciones y un museo moderno y de toda el área ocupada destinar un 25% para aéreas verdes, (jardines, césped, arboles pequeñas glorietas, etc. ). Ahora los centros de convenciones actuales en el Cusco, no tienen la capacidad como para albergar grandes eventos internacionales, como para mil espectadores , con los fines que arriba le mencione, e incluso hasta otras tienen albergues para los ponentes, los actuales son pequeños, y por favor no confundamos un paraninfo y un salón de grados con un centro de convenciones ¿que paso, donde estamos? , comparaciones totalmente absurdas, tampoco pensemos que por tener un montón de centros de convenciones pequeños y atomizadas ya tenemos la capacidad, ¡no!. Por favor en el Cusco ya dejemos de pensar en chiquito, no solo pensemos en nosotros, pensemos en nuestros hijos y sus generaciones , estoy seguro que si usted tiene hijos algún día se lo agradecerán por que tendrán desde teatro para títeres, eventos culturales, musicales, como la filarmónica nacionales e internacionales, café, cibert , teatros talleres de danza hemerotecas, bibliotecas y un sin fin de eventos culturales, y no solo sus hijos, si no, todo el mundo cultural, empezando del señor Jean Pierre Magnet que no puede hacer algún evento en el Cusco por que no hay local, y quien sabe que el mundo entero se lo agradezca algún día. El Cusco crece cada día , el flujo de turistas se multiplicará con el tiempo,. Tenemos que darle aire a Machupicchu , este centro cultural y museo puede ser motivo para que el turista se quede un día mas en Cusco. El mundo con todos los adelantos científicos se hace cada ves más pequeño. Esta bien que nuestro Cusco sea chiquito; pero su grandeza no tiene limites y eso tenemos que aprovechar al máximo, y tampoco es para pensar, si el Cusco es estrecho entonces mi mente también.

Japjhuda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Japjhuda dijo...

Dice: “a alguna equivocada toma de decisión para el cambio de uso, que en el último de los casos correspondería a la Asamblea Universitaria, previas consultas a las facultades en sus tres estamentos,…”

Bueno todos ya sabemos que si se lleva a esa instancia todo se arregla con los favores políticos, el compadrazgo, unas cuantas gamelas (bandejas) gratis en el comedor , y arreglos entre gallos y media noches. Lo mismo pasa con las organizaciones gremiales que no gozan de respaldo popular en estos momentos, y más bien creo que la ciudadanía estas harta de ver el Cusco, una ciudad museo, fea, deprimente, sin futuro, sin calidad de vida, sin trabajo, atrasada y paralizada en el tiempo, pienso que quieren ver trasformada su ciudad en una urbe moderna; por que una ciudad con grandes y modernas estructuras, dan muestra de desarrollo, confianza y futuro a su pobladores, y con centros donde sea el lugar de encuentro familiar y de paso llevar la cultura a la sociedad cusqueña que tan lejos estamos de ella, y no sea solo para una elite de futbolistas fracasados. Estoy convencido que si el Ing. Valencia tendría este proyecto en sus manos, lo hace, por que él es un hombre futurista y amante de los grandes proyectos, como buen ingeniero que lo es, y sobre todo para su ciudad que tanto ama. Pedir que la Liga Departamental de Futbol de su veredicto aquí, es una idea descabellada es como ser juez y parte a la ves. Entonces ya sabemos quien es la principal figura opositora a un gran proyecto para nuestra ciudad y lastima que sea un ingeniero.

Dice: “existen dos edificios con ese fin, tanto museo como Centro de Convenciones: PALACIO DEL ALMI RANTE ( MUSEO INCA) CASA CONCHA (SANTA
CATALINA ANCHA) CENTRO DE CONVENCIONES Y MUSEO”


No hay duda que en el Cusco nos hemos ensimismado, caprichosamente hacer todo tipo de construcciones en un centro histórico que ya va reventar, con hoteles y centro comerciales que tan solo lo único que hacen es destruir nuestro centro histórico, El Cusco como ciudad icono mundial no tiene un museo como las grandes ciudades del mundo o capitales históricas, solo tenemos casonas refaccionadas y acondicionadas para tal uso, repartidas por todo lado y eso me parece injusto en una ciudad como la nuestra, rebuscamos siempre en lo más profundo nuestro pasado, tenemos terror a la modernidad, vivimos en una burbuja, el Cusco se merece como ciudad icono del mundo, un gran centro de convenciones y museo que este a la altura de nuestro glorioso pasado, le pregunto al ingeniero, ¿entraran las mas de mil piezas en el museo que usted habla o tendremos que repartir por todo lado?, recuerde señor ingeniero que hay piezas que necesitan equipos de conservación, una de las razones principales por que Yale no nos quiere dar las reliquias, este moderno museo que proponemos, también debe contar con un moderno centro de investigaciones, dotado con modernos equipos y de paso sea usado por lo chicos de la UNSAAC para su desarrollo profesional, en carreras afines.