martes, 28 de julio de 2009

Cuzco - Pronunciamiento CAP

[Reproducimos a continuación el Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos del Perú con fecha 23 de julio de 2009. Las fotos son del Arquitecto Rodrigo Córdova Alemán.]




COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

PRONUNCIAMIENTO
CONSTRUCCIÓN DE HOTEL EN EL CUSCO


El Colegio de Arquitectos del Perú – CAP, en cumplimiento de sus fines y obligaciones establecidos en las Leyes y su Estatuto, se dirige a las Autoridades del País y al público en general para pronunciarse sobre la intervención en el antiguo convento de San Agustín en el Cusco, para la edificación de un hotel:

1. Es un compromiso ineludible de nuestra Institución y debe serlo también de todos y cada uno de los peruanos, participar en salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural del País.

2. La Comisión Ad hoc que conformó el CAP para evaluar la situación y circunstancias en que se procesa la construcción del hotel, integrada por miembros de la Comisión Regional y de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico, Histórico y Natural, ha revisado la documentación del Expediente técnico que sirve de sustento a esta delicada intervención en un inmueble de especiales valores que le han merecido ser declarado Patrimonio Monumental de la Nación, y han constatado, en el mismo lugar en que se iniciaron los trabajos de construcción, la afectación de una parte de este conjunto arquitectónico “Monumento Nacional”, según lo han hecho constar en el Pronunciamiento público que emitió la Regional Cusco del Colegio de Arquitectos del Perú en el mes de mayo del presente año, señalando deficiencias y omisiones en el trámite que se siguió para conseguir la aprobación de este proyecto del hotel.

3. Toda inversión inmobiliaria debe ser bien recibida y apoyada, en particular como la de este caso de un hotel para la ciudad del Cusco donde la demanda turística seguramente lo hace necesario. Asimismo las inversiones deben sujetarse a las normas y procedimientos vigentes, máxime si se trata de intervenir un Monumento Nacional en una Ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Por lo expuesto, el Colegio de Arquitectos del Perú expresa su respaldo institucional al pronunciamiento que emitió el Consejo Regional Cusco y exhorta a las autoridades competentes de nivel nacional y regional a buscar la solución a este caso, con sujeción a la normativa vigente para el resguardo y la preservación irrestricta de nuestro patrimonio y aplicar las medidas correctivas y correctivas y sanciones que la situación demanda.



23 DE JULIO 2009
El Consejo Nacional

No hay comentarios: