domingo, 28 de junio de 2009

Dresde retirado de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde Sevilla, España, 25 de junio [fotografía © UNESCO/Niamh Burke]



“Cada vez que fracasamos en la preservación de un sitio, compartimos el dolor del Estado Parte”, declaró María Jesús San Segundo, Embajadora y Delegada Permanente de España en la UNESCO, que preside en Sevilla la 33ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió retirar el Valle del Elba en Dresde de la Lista el Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a la construcción de un puente de cuatro carriles en el corazón el paisaje cultural que hace que éste no pueda conservar el “valor universal excepcional por el que se inscribió”.

Dresde fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial con la categoría de paisaje cultural en 2004. El Comité agregó que Alemania podrá presentar una nueva candidatura relativa a Dresde en el futuro. Al tomar esta decisión, el Comité reconoció que partes del sitio pueden considerarse de valor universal excepcional, pero que la candidatura tendrá que presentarse bajo criterios diferentes y con una delimitación nueva.
Este paisaje cultural de los siglos XVIII y XIX se extiende en una distancia de 18 km a orillas del río, desde el palacio de Übigau y los campos de Ostragehege al noroeste hasta el castillo de Pillnitz y a la isla de Elba al sureste. Este paisaje, formado por praderas bajas, está rematado por el palacio de Pillnitz y el centro histórico de la ciudad de Dresde, con numerosos monumentos y parques que datan de los siglos XVI a XX. El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio en Peligro en 2006 debido a la construcción dal puente Waldschlösschen.
Dresde es el Segundo sitio retirado de la Lista del Patrimonio Mundial desde la creación de ésta. El santuario del órix árbe, en Omán, fue eliminado de la Lista en 2007.
La 33ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial tiene lugar en Sevilla hasta el 30 de junio. Sus 21 miembros están revisando el estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y las candidaturas de inscripción de sitios culturales y naturales en la Lista.


* Autor (es):UNESCOPRENSA
* Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO Nº 2009 - 65
* 26-06-2009
.

No hay comentarios: