lunes, 27 de abril de 2009

DIA DEL MONUMENTO 2009

DIA DEL MONUMENTO 2009
PRONUNCIAMIENTO

En conmemoración del Día del Monumento 2009, el equipo de miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS en el Perú, que organizó – a título individual- el seminario El espíritu del lugar. Patrimonio y ciencia, los días 15, 16 y 17 de abril del 2009, expresa:

Especial agradecimiento a la Casa Museo Ricardo Palma, a su director, el Dr. Alberto Varillas y su personal, por brindarnos este emblemático Monumento Nacional en Miraflores, para efectuar durante tres días, las sesiones que contaron con la participación de destacados especialistas e interesados en el patrimonio cultural.

Un significativo reconocimiento al Alcalde de Miraflores, Dr. Manuel Masías Oyanguren, por el gesto de interés y compromiso estatal en la salvaguarda de nuestro patrimonio, al hacerse presente en la inauguración del evento. Consecuentemente este equipo de miembros de ICOMOS en el Perú da testimonio que sí es posible que el estado empiece a asumir compromisos de conservación del patrimonio, de una manera u otra.
Es a través de la ciencia, como herramienta esencial, que se logrará insertar la conservación del espíritu del lugar como parte de la memoria inherente de los sitios. Hemos expresado al Dr. Masías Oyanguren nuestro compromiso para traer a Miraflores la declaración de Foz de Iguaçu sobre la noción de “Espíritu del lugar” enunciada por los presidentes de los comités nacionales de ICOMOS de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay. Aquí se adjunta dicho documento habida cuenta que el Comité Peruano de ICOMOS no se hizo presente en esta reunión llevada a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo del 2008, en Foz de Iguaçu, Brasil.

Este precedente del Comité Peruano de ICOMOS requiere que especifiquemos que actuamos citando los textos doctrinales de ICOMOS más no en su representación en el Perú.
La ocasión es propicia para expresar nuestra extrañeza por el uso que la Dra. Ruth Shady hiciera de una imagen de la iglesia Nuestra Señora de Luren. (sic), promoviendo su re-re elección como Presidenta de ICOMOS Perú.

Es pertinente también informar a la sociedad organizada por la preservación del patrimonio cultural del Perú y del extranjero que somos el mismo equipo que organizó el Día del Monumento 2008 dedicado al “Patrimonio religioso y lugares sagrados” donde se demostró que sí es posible restaurar el Santuario del Señor de Luren. Por este motivo, en el 2009 hemos seguido documentando y reflexionando sobre la restauración de este lugar de culto, por ser símbolo de Ica y elemento fundamental del patrimonio inmaterial desde tiempos ancestrales.
Los análisis presentados en el Día del Monumento 2009 desde distintas disciplinas y actores nos llevan a reflexionar acerca de los puntos siguientes:
el significado del lugar y su trascendencia en la memoria,
la importancia de la aplicación de métodos científicos que ayuden a detener y frenar los procesos de degradación material e inmaterial,
la importancia de una adecuada gestión para garantizar la conservación del contexto natural y cultural de los bienes patrimoniales y sobre todo,
la importancia del debate como recomendación fundamental para mantener vivo el interés de los pueblos sobre sus sitios.

Desde estas perspectivas y luego de un profundo análisis sobre la inestable situación de los bienes patrimoniales en nuestro país, aquí ejemplificamos esta situación con el reiterado intento -desde 1998- del sector turismo, tanto público como privado, por construir un teleférico (u otro mecanismo de transporte mecanizado) dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu sin tener en cuenta que el gobierno del Perú bajo la presidencia del Dr. Valentín Paniagua (Mayo del 2001) expresó ante UNESCO que no construirá un medio de transporte que alteraría para siempre la perfecta armonía de la arquitectura con el medio ambiente andino dentro del área protegida de esta llacta inca.

A partir de la experiencia en el uso turístico del Machu Picchu, informamos que la inestable situación del patrimonio inmueble peruano es producto de nuestro reducido conocimiento de disciplinas y métodos científicos de aplicación específica; así como de normas ambiguas y poco adecuadas a nuestras realidades. Esta inestable situación también se debe a la falta de compromiso ético de autoridades del sector cultura, así como de la poca difusión -tanto pública como privada- en los distintos medios de comunicación sobre estos temas desde la dación de la ley 24047 o Ley de amparo del patrimonio cultural del Perú promulgada en 1985.

Al respecto y después de haber conseguido un espacio abierto al debate interdisciplinario y multisectorial nos pronunciamos:

- A favor del establecimiento de políticas culturales coherentes con la estrategia global que se desarrolla a nivel internacional para la salvaguarda del patrimonio mundial promovidas por la UNESCO desde su creación en noviembre de 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial.
- Por la demanda de la preservación del patrimonio cultural y natural en concordancia con las normas y tratados internacionales que nos rigen y que vayan más allá de los procesos físicos, basándose en la comprensión de su significado, en la aplicación de métodos científicos comprobables y ya difundidos, puesto que sin ellos no podremos recuperar el espíritu con el que fueron concebidos nuestros bienes monumentales y muebles así como los valores inmateriales que los animan. Asimismo, tampoco seremos capaces de comprender el espíritu del lugar como parte inherente de un patrimonio inmaterial. - A favor de detener el retiro de la condición de monumento (popularmente llamada “desmonumentalización”) a importantes bienes que integran el vasto patrimonio cultural de la nación; tal como se expresa en la resolución 6º de la 16º asamblea general de ICOMOS llevada a cabo en Quebec, Canadá del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2008.

- Por dejar sin efecto las autorizaciones de demolición de inmuebles que conforman nuestro patrimonio a lo largo del país, en especial aquel afectado por los eventos sísmicos del año 2007.
- Por la derogatoria de las leyes 29164 (Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la nación), 29167 (Ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje), y 29202 (Ley que precisa los alcances de las leyes 29164, Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la nación, y 29167 Ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje) y todas aquellas que afectan directa o indirectamente nuestro patrimonio.

- A favor de una apropiada formación, en todos los niveles académicos, que constituya una sólida base para la adecuada toma de decisiones en el proceso de preservación del patrimonio.
- A favor de una mayor investigación interdisciplinaria y difusión veraz y transparente de nuestro patrimonio cultural que sea la base de la creación de nuevos conocimientos que sustenten la formación y reflexión que requiere el Perú, como estado parte de los convenios de UNESCO de 1970 y 1972.

Por estos motivos nos comprometemos a:

- Seguir involucrando a la ciudadanía en la defensa de nuestro patrimonio cultural, con la creación de espacios abiertos al debate interdisciplinario y multisectorial; en concordancia con los textos doctrinales de UNESCO y de ICOMOS y las resoluciones de su Asamblea General.
- Evaluar y denunciar públicamente las faltas graves que se comentan en contra de la integridad y autenticidad de nuestros bienes patrimoniales.

- A difundir las recomendaciones y buenas prácticas internacionales y locales a favor del patrimonio cultural.

En ese sentido consideramos pertinente recomendar a la Dra. Ruth Shady que como re-re elegida presidenta de ICOMOS Perú para el período 2009-2011 y a su vez jefa del Proyecto especial arqueológico Caral-Supe lleve a cabo su propuesta de nominación de este sitio arqueológico a la lista del Patrimonio Mundial en concordancia con los valores y principios del compromiso ético de los y las miembros de ICOMOS que aquí se adjunta. Específicamente solicitamos a la Dra. Ruth Shady dar cumplimiento a la 31º resolución de la ya citada 16º Asamblea General de ICOMOS que promueve el acceso a la “literatura gris” a investigadores legítimos cuando los fondos públicos son utilizados para llevar a cabo investigaciones arqueológicas y los resultados no son siempre difundidos más allá de las agencias patrocinadoras, en este caso el INC.
Hacemos esta invocación a la Dra. Ruth Shady habida cuenta los cuestionamientos especializados que se le hacen tanto desde dentro como desde fuera del Perú sobre: 1.) la demostración científica que Caral es una ciudad y que es la más antigua de América (5,000 años); 2.) la preservación de la autenticidad de los bienes culturales allí encontrados; y, 3.) sus afirmaciones de Caral como ciudad sagrada, símbolo de integración nacional y “cuna” de la civilización en América. Estos cuestionamientos a las interpretaciones del Proyecto especial arqueológico Caral-Supe, afectan -ciertamente- de manera negativa la credibilidad científica de la arqueología peruana en el siglo XXI.

Se sobreentiende -en seguimiento al enunciado de la 31º Resolución de la 16º Asamblea General de ICOMOS- que cierta información debe ser guardada de forma confidencial para proteger los valores patrimoniales, pero otros resultados de investigación son necesarios para cumplir con las obligaciones éticas de la investigación arqueológica para informar al público y asegurar que las futuras generaciones tengan conocimiento del pasado cultural.

- El equipo de miembros individuales de ICOMOS en el Perú organizador del Día del Monumento -respectivamente, en el 2008 y 2009- hace este pronunciamiento y se compromete a su seguimiento para el Día del Monumento 2010 en cumplimiento con el compromiso ético que nos rige como profesionales miembros de ICOMOS. Específicamente con los enunciados del artículo 14º: Un miembro del ICOMOS no puede alegar que actúa o habla en nombre del ICOMOS o de uno de sus Comités sin la expresa autorización del Comité del ICOMOS pertinente; y el artículo 15º: El incumplimiento de los principios y obligaciones de esta declaración constituye conducta no profesional y dañará la reputación de la profesión. La membresía de ICOMOS depende de que el miembro acepte las disposiciones y el espíritu de la declaración de compromiso ético. El incumplimiento de los artículos de esta declaración puede ser causa de sanciones contra el miembro, incluyendo la revisión de su continuidad como tal.

Mariana Mould de Pease
M.ICOMOS 4020
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