lunes, 28 de septiembre de 2009

Declaración CAP-Lima

En el Congreso de Arquitectos de Huancayo, la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú han preparado y emitido el siguiente comunicado (hacer click en la imagen para ampliar):

martes, 15 de septiembre de 2009

Proyecto de Ley 34646

Proyecto de Ley 34646 o el no dar pie con bola en política cultural y uso turístico de los monumentos históricos nacionales en el
quinquenio 2006-2011.
por Mariana Mould de Pease*



Las ancestrales dificultades de nuestro país para entender el concepto “política cultural” se están agudizando en el quinquenio 2006 – 2011 hasta alcanzar niveles que amenazan con hacer que los sitios arqueológicos y centros históricos pierdan para siempre su autenticidad. Esta afirmación la sustento con lo que ocurre en la transformación del antiguo convento e iglesia de San Agustín -sito en la calle Ruinas del Cuzco- en un hotel de lujo y de grandes dimensiones. Esta edificaciones fueron declaradas “monumento nacional “, en 1932. En mayo del 2007 se hizo el último registro fotográfico de la también llamada “Casona de San Agustín” a la que no se le ha retirado su condición de “monumento nacional o histórico.”

La demolición total de los distintos niveles de edificación desde tiempo prehispánicos hasta el siglo XX que precisamente se habían conservado porque este lugar había estado desocupado en los últimos 30 años para construir tres sótanos ha sido justificada por la directora nacional del INC ante el Congreso de la República como la manera de traer al Cuzco al siglo XXI. La empresa constructora ha salido a defender “su” proyecto ante el Poder Judicial sustentándose en las autorizaciones dadas por el INC, en ningún documento que ha hecho público -hasta el momento de escribir esta líneas- ha hecho referencia alguna a las Leyes 29164, 29167 y/o 29202.

La Comisión Especial constituida por Municipalidad Provincial del Cuzco ha presentado un informe en mayo del 2009 recomendando a la alcaldía que disponga la nulidad de la Licencia de Construcción No. 154-08/31 de octubre del 2008 -otorgada por la autoridad edil que le precedió y que fue descalificada por el Poder Judicial- Inversiones La Rioja SA, Proyecto Hotel Marriott que viene interviniendo en el antiguo convento de San Agustín.

El Gobierno Regional del Cuzco se abstiene de participar en este caso, incumplido así con lo dispuesto por la Ley 29202 que precisa los alcances de las leyes núms. 29164, ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la nación, y 29167, ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje.

Recordemos que la dación de estas leyes motivó serios conflictos entre el gobierno central y la población cuzqueña en el verano del 2008.

El gobierno central ha enviado el proyecto de ley 34646 al Congreso para modificar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación no. 28296 y que le retire al INC su atribución primigenia que es determinar que bienes forman parte del patrimonio cultural de la nación. El Ejecutivo le pide con este proyecto al Congreso que determine por ley que bienes constituyen patrimonio cultural de la nación.

En los blogs ya se dice que en política no hay que ser ingenuos. Detrás de esto hay un lobby al que el gobierno se está allanando, en perjuicio de la protección del patrimonio cultural de la nación. Puesto que coincido plenamente con esta opinión paso a decirles a los empresarios y empresarias de la construcción y del turismo que no sigan sin dar “pie con bola” en asuntos de conservación y uso turístico del patrimonio cultural porque por más que Prom Perú invierta en propaganda internacional para a traer visitantes pudientes al país estos no van a venir a los hoteles sin autenticidad y unidad que propician en este quinquenio político.

Hago esta apreciación porque los turistas prósperos son también personas bien informadas, con sensibilidad cultural y social que no quieren -en el tiempo inmediato-dejar su dinero en países que no saben preservar la autenticidad de sus sitios arqueológicos y sus centros históricos como recomienda la normatividad internacional.


*Gestora de la “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú” en la Biblioteca Nacional, Lima.

.

viernes, 11 de septiembre de 2009

II Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos


Hacemos extensiva la invitación al Coloquio Interdisciplinario "II Encuentro de Historiadores de arte y arqueólogos" a realizarse en la ciudad de Lima- Perú, el sábado 26 de septiembre del presente en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La información necesaria del evento podrá encontrarse en el blog oficial.

.

viernes, 4 de septiembre de 2009

NOTICAP

[Reproducimos una nota emitida por el Colegio de Arquitectos del Perú]


ALTO A LA PREPOTENCIA
ALTO A LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO MONUMENTAL
ALTO AL DESPRECIO POR NUESTRAS CIUDADES


El Colegio de Arquitectos del Perú, en cumplimiento de sus fines y
obligaciones legales, se dirige a las Autoridades del País y al público en
general para dar a conocer su pronunciamiento sobre las intervenciones que
se vienen desarrollando en el CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO y
que constituyen precedentes nefastos que no deben quedar impunes:

- La demolición interior de la casona ubicada en la Plaza de Armas, sito Jr.
Orbegozo Nº 475-477, declarada monumento por R.M. Nº 0928/80/ED, que
conforma un frente importante y de gran valor en la bella y bien conservada
Plaza Mayor de Trujillo.

- La construcción de un inmueble en el Jr. San Martín cuadra 7, entre dos
inmuebles (Nº 759 y Nº 773), ambos monumentales, que incumple la normativa
vigente y muestra total desprecio por el entorno y la Ciudad en su conjunto.

Ambos hechos “irregulares” que atentan contra nuestro patrimonio histórico y
arquitectónico, y la calidad de nuestras Ciudades, deben ser investigados
para aplicar las medidas correctivas y las sanciones que cada caso amerita.



Lima 16 de agosto del 2009
EL CONSEJO NACIONAL
.