lunes, 31 de agosto de 2009

Patrimonio de Ica hoy

En esta ocasión compartimos con ustedes dos enlaces en que nuestros colaboradores han comentado el tema del patrimonio cultural peruano dañado por el terremoto de 2007. En el primer enlace, el Arquitecto Rodrigo Córdova Alemán es entrevistado en La República (edición impresa del domingo 30 de agosto 2009):


El siguiente enlace permite descargar un artículo completo de Mariana Mould de Pease, publicado en la edición de Septiembre de Lundero:

viernes, 28 de agosto de 2009

VIII encuentro internacional sobre manejo y gestión de centros históricos

“Vulnerabilidad, riesgos y mitigación en situaciones de emergencia”

El Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca al VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, considerado un espacio de reflexión singular y necesario para aquellos que hemos emprendido el reto de rehabilitar los Centros Históricos de manera responsable.

El evento cuenta en esta edición con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) y la UNESCO, entre otras agencias de Naciones Unidas, que nuevamente manifiestan su voluntad de ser parte activa de este espacio de pensamiento con claras muestras integradoras para la región.

También se incorporan como auspiciadores del evento la Universidad Oberta de Catalunya(UOC) y la Generalitat de Catalunya, a través de las empresas públicas REURSA e INCASOL, pues durante el evento se realizará la convocatoria para el curso virtual: 'Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión', organizado de manera conjunta entre la UOC y la Oficina del Historiador de la Ciudad, a desarrollarse durante el año 2010, culminando con un módulo presencial en La Habana.

Más información haciendo click aqui.

martes, 25 de agosto de 2009

Courret- Una nota desde AmarengoLinks


El archivo fotográfico de Eugenio Courret de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) así como diversos artistas plásticos de la Escuela de Bellas Artes, personajes del “chino” Domínguez presentados por la Universidad Alas Peruanas y la joven fotógrafa Diana Larrea, forman parte de la muestra “LIMA, Manifestaciones Artísticas del Centro Histórico”, organizada por Arte Express y Compañía SAC.

La muestra presenta reproducciones de la arquitectura colonial y republicana exhibida por la Escuela Taller de Lima. A su vez ofrece a los visitantes a ella, una selección del programa “A la vuelta de la Esquina”, y mostrara a través del video el trabajo de artistas plásticos dentro de su etapa creativa.

En pintura participan los maestros Oscar Allain , Enrique Galdos Rivas, José Coronado, Manuel Zavala y Bruno Portugués, y los jóvenes Luís Angulo, Alejandro Romaní y Alejandro Alcázar todos ellos participantes de la reciente “Semana de Arte de Lima”. En escultura los maestros Jose Pareja Yañac y Humberto Hoyos Guevara, presentarán su visión de Lima y sus costumbres.

La exposición que irá desde hoy 21 de agosto al 13 de septiembre, se realiza en el Edificio Wiese ubicado en el Jirón Miro Quesada 212, en el cercado de Lima y contempla la participación de diferentes tendencias en manifestaciones artísticas que exhibe una opción al visitante de encontrar una integración con la realidad de su ciudad y sus costumbres, todas ellas en diferentes formatos.

El horario de visita es de 9:00 a 19:00 horas

El ingreso es libre

Institución Organizadora:
Arte Express
Instituciones Participantes:
Universidad Alas Peruanas (Archivo Fotográfico de Carlos Domínguez)
Biblioteca Nacional del Perú (Archivo Fotográfico Eugenio Courret)
Escuela Taller de Lima (mostrará el material de la arquitectura de Lima colonial y republicana hasta inicios de la segunda mitad del siglo XIX)
Plus Tv presentará una selección del programa “a la vuelta de la esquina” conducido por Gonzalo Torres.

Auspician la muestra la Biblioteca Nacional del Perú, AECID, Corporación Andina de Fomento (CAF), Instituto Nacional de Cultura y Samsung.

viernes, 21 de agosto de 2009

Determinaciones para recuperar Luren

[El Comercio, 13 de agosto de 2009]


El tiempo que toma recuperarse de los terremotos y sus efectos sobre nuestra cotidianeidad ha sido siempre preocupación de los habitantes de las zonas sísmicas. Los habitantes de Lima después del terremoto de 1746 especulaban que tardarían 250 años en recuperarse. El historiador español P.E. Pérez-Mallaina Bueno en su libro del 2001, explica cómo es que las autoridades virreinales y eclesiásticas fueron, valga la redundancia, autoritariamente eficaces y el proceso de reconstrucción tomó 50 años.

A dos años del terremoto de Ica y áreas aledañas que afectó seriamente los monumentos histórico religiosos de dicha región ya hay recursos económicos para su recuperación recolectados por la Campaña Compartir, una Teletón e incluso por los hermanos Herrera Soto en el show “Bailando por un Sueño”. El Comercio también nos ha informado el 13 de agosto pasado que aún no determinan si el Santuario del Señor de Luren -símbolo de la Región Ica, desde 1943- será reconstruido o rehabilitado; es decir, restaurado para su conservación, por que así lo recomiendan los especialistas que han estudiado sus estructuras. Esta decisión recae sobre monseñor Héctor Vera Colona como obispo de Ica. El restaurar para conservar hasta ahora ha estado condicionado por el hecho que el 15 de agosto del 2007 cuando comenzó el sismo en los templos se celebraban misas y en su interior murieron 153 personas. En total fueron 537 muertos.

El INC retiró de oficio -y con premura- la condición de monumento histórico a recintos eclesiásticos y/o edificaciones civiles, y su demolición fue inmediata. El Santuario del Señor de Luren –inexplicablemente- no fue demolido porque la maquinaria tuvo que ser destinada a atender los derrumbes causados por la crecida de los ríos debido a las lluvias en la sierra, en el verano del 2008. Así, la feligresía encontró tiempo para organizarse como “Iqueños por Luren” con el propósito de restaurar el templo construido por sus antepasados luego que un incendio -en 1918- redujera a cenizas el recinto eclesiástico colonial que albergaba la devoción popular a esta imagen del Cristo Crucificado.

El referido terremoto pareciera habernos regresado al siglo XVIII ya que la jerarquía eclesiástica, el INC y la feligresía todavía no logran trabajar conjuntamente con una comunicación fluida y transparente, dado que la Santa Sede y el Perú son estado parte de UNESCO y así lo recomiendan sus normas internacionales. La conservación y restauración de los no demolidos importante Santuario de Luren y los significativos templos del Señor de la Agonía en Pisco y San Pedro de Coayllo, éste último edificado por Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), será posible si entendemos que conservar aquí significa una cuidadosa preservación y protección durante las transformaciones que siguen al terremoto. Restaurar y recuperar -en amplia acepción- es dar continuidad al pasado inmediato. Reconstruir implica demoler para tener un nuevo comienzo.

La opción es conservar -propongo pragmáticamente- porque al Perú le va muy bien como destino turístico al usar su pasado hispano andino como recurso turístico, las complejas consideraciones de fondo que sustentan esta decisión son tarea pendiente.


Mariana Mould de Pease
Historiadora

martes, 18 de agosto de 2009

En "La Voz de Ica" del 15/8/2009

[como siempre, para agrandar la imagen a tamaño de lectura basta hacer click sobre ella]

miércoles, 5 de agosto de 2009

Diabladas e Identidades

(Foto: Notiviajeros.com)

El viernes 31 de julio pasado fue noticia periodística peruana el reclamo del Ministerio de Cultura de Bolivia porque la representante peruana al concurso de Miss Universo 2009 que se llevará a cabo en las Bahamas el 23 de agosto próximo llevará un traje inspirado en los típicos de la danza de la Diablada.

Esta situación ejemplifica cómo la controversia ideológica actual en América Latina está ya gravitando sobre la ancestral fusión hispanoandina. Por ello, es pertiente recordar que según la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) el patrimonio vivo es crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente.

La Convención habla de comunidades y de grupos depositarios de la tradición, pero no los especifica. Una y otra vez los expertos gubernamentale que preparaban el anteproyecto de la Convención insistíanen que estas comunidades están abiertas, en que pueden ser dominantes o no dominantes, en que no están necesariamente unidas a territorios específicos y en que una persona puede muy bien pertenecer a comunidades diferentes o pasar de una comunidad a otra.

La Convención, al establecer la Lista Representativa, introduce la idea de "representatividad". "Representativa" puede significar tanto representativa de la creatividad de laen caste humanidad, como del patrimonio cultural de los Estados, o de las comunidades depositarias de las tradiciones en cuestión.

Aquí también es pertinente agradecer a Beto Ortíz lo oportunidad que me brindó con la rapidez y brevedad de su programa televisivo para deslindar entre las diferencias políticas de los gobiernos del Perú y Bolivia y la continuidad como naciones hermanas de disfrutar respetuosa y estéticamente de la juventud y belleza de la mujer, ante una amplia audiencia. Por ello, ahora puede referirme a que las "comunidades depositarias de las tradiciones en cuestión" en este caso son los aymaras y quechuas de Perú y Bolivia que se fusionan así en la religiosidad popular que emana de la presencia española quinientista en la meseta del Collao. Se trata del encuentro -a veces violento- entre el baile y la música precolombina con similares expresiones medievales europeas.

[La Entrevista en You Tube: parte 1 / parte 2 / parte 3 ]

Esta fusión religiosa intangible hispanoandina está -desde mediados del siglo XX- ante la presencia de los grupos evangélicos que precisamente surgieron en Europa al final de la Edad Media en gran parte por estas expresiones del catolicismo que alcanzaron su esplendor con el barroco y su intensificación de los sentidos en su búsqueda de Eternidad. Hoy son también excepcional recurso turístico para el empobrecido eje Oruro - Puno.

Este desenvolvimiento lleva ya a replantearse el término "autenticidad" , cómo se vio en la reunión del ICOMOS llevada a cabo en Nara, Japón del 20 al 23 de octubre del 2004. All se consideró que tal como se usa el término "autenticidad" en relación a la conservación de los valores tangibles e intangibles en los lugares del patrimonio cultural resulta inapropiado para las consideraciones propias del patrimonio cultuiral intagible. Por ello, se prefiere usar "salvaguarda" para el patrimonio intangible antes que la noción de "conservación" que ahora queda circunscrita al patrimonio tangible.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el debate internacional sobre el patrimonio cultural se lleva a cabo en inglés y en francés como los idiomas oficiales de UNESCO y que los términos tangible e intangible han sido traducidos al castellano como material e inmaterial.

Mariana Mould de Pease
.

martes, 4 de agosto de 2009

Sobre la Totora

Con los siguientes enlaces, los invitamos a descargar un artículo aparecido en la edición dominical del pasado 2 de agosto, en el diario El Comercio, de Lima. Se refiere a la investigación que actualmente se desarrolla en cuanto al potencial de la totora como referente material y cultural en la construcción.