viernes, 31 de julio de 2009

Perú y el Patrimonio Mundial

A continuación, dos textos de la Historiadora Mariana Mould de Pease respecto a problemtáticas actuales de nuestro Patrimonio Cultural; el primero se puede descargar en versión pdf a través de el enlace:


Y el segundo se reproduce a través de su publicación en el diario El Comercio de día de ayer, jueves 30 de julio, en la sección de Opinión [como siempre, basta hacer click en la imagen para agrandarla]:

martes, 28 de julio de 2009

Cuzco - Pronunciamiento CAP

[Reproducimos a continuación el Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos del Perú con fecha 23 de julio de 2009. Las fotos son del Arquitecto Rodrigo Córdova Alemán.]




COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

PRONUNCIAMIENTO
CONSTRUCCIÓN DE HOTEL EN EL CUSCO


El Colegio de Arquitectos del Perú – CAP, en cumplimiento de sus fines y obligaciones establecidos en las Leyes y su Estatuto, se dirige a las Autoridades del País y al público en general para pronunciarse sobre la intervención en el antiguo convento de San Agustín en el Cusco, para la edificación de un hotel:

1. Es un compromiso ineludible de nuestra Institución y debe serlo también de todos y cada uno de los peruanos, participar en salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural del País.

2. La Comisión Ad hoc que conformó el CAP para evaluar la situación y circunstancias en que se procesa la construcción del hotel, integrada por miembros de la Comisión Regional y de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico, Histórico y Natural, ha revisado la documentación del Expediente técnico que sirve de sustento a esta delicada intervención en un inmueble de especiales valores que le han merecido ser declarado Patrimonio Monumental de la Nación, y han constatado, en el mismo lugar en que se iniciaron los trabajos de construcción, la afectación de una parte de este conjunto arquitectónico “Monumento Nacional”, según lo han hecho constar en el Pronunciamiento público que emitió la Regional Cusco del Colegio de Arquitectos del Perú en el mes de mayo del presente año, señalando deficiencias y omisiones en el trámite que se siguió para conseguir la aprobación de este proyecto del hotel.

3. Toda inversión inmobiliaria debe ser bien recibida y apoyada, en particular como la de este caso de un hotel para la ciudad del Cusco donde la demanda turística seguramente lo hace necesario. Asimismo las inversiones deben sujetarse a las normas y procedimientos vigentes, máxime si se trata de intervenir un Monumento Nacional en una Ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Por lo expuesto, el Colegio de Arquitectos del Perú expresa su respaldo institucional al pronunciamiento que emitió el Consejo Regional Cusco y exhorta a las autoridades competentes de nivel nacional y regional a buscar la solución a este caso, con sujeción a la normativa vigente para el resguardo y la preservación irrestricta de nuestro patrimonio y aplicar las medidas correctivas y correctivas y sanciones que la situación demanda.



23 DE JULIO 2009
El Consejo Nacional

miércoles, 22 de julio de 2009

Espíritu del lugar

La Declaracíón de Foz de Iguazú sobre la noción del "Espíritu del Lugar" es el documento que motiva el siguiente trabajo vecinal en defensa de los fueros de Miraflores, el influyente distrito limeño que ya se proyectan sobre otros espacios urbanos peruanos.

(más en las cartas al diario El Comercio)

Es una lástima que el Perú no estuviese representando entre los presidentes y miembros de los comités nacionales de ICOMOS de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay que conjuntamente con el Vicepresidente de ICOMOS para América redactaron este documento los días, 29, 30 y 31 de mayo del 2008.

Consecuentemente, para suplir esta omisión los y las miembros de ICOMOS que conformamos el equipo de Patrimonio + Sitios traemos -individualmente- al país nuestros documentos doctrinales desde el 18 de abril del 2009 cuando conmemoramos el "Día Internacional de los Monumentos" en la Casa Museo Ricardo Palma, gracias a que su presidente el doctor Alberto Varillas Montenegro acogió favorablemente nuestra inciativa.

Mariana Mould de Pease
M. ICOMOS 4020

martes, 21 de julio de 2009

Obras de Franklin Pease

En el Diario Oficial El Peruano, el lunes 20 de julio de 2009, se publica una interesante nota sobre la colección FRANKLIN PEASE GRACÍA IRIGOYEN: las obras de este importante etnohistoriador han sido donadas a perpetuidad a la Biblioteca Nacional del Perú por su familia.

El link lleva al artículo completo:

(Un artículo de María Luz Crevoisier)

lunes, 6 de julio de 2009

LOBITOS

Lobitos: Inversión y Desarrollo (Urbano) Inclusivo
Arq. Fernando Echeandía

(como siempre, basta hacer click sobre cada imagen para aumentar su tamaño)








.

sábado, 4 de julio de 2009

Informe Catedral de Ica (Ing. Santoro)

A continuación, con la autorización de sus autores y un nuevo agradecimiento al WMF, nos permitimos publicar el informe preliminar del Ing. V.M. Santoro sobre la estabilización de la estructura de la Catedral de Ica. La traducción que adjuntamos es gracias a la gentileza de Rosa Benavides de Bayer.

Hacer click aquí para descargar el informe (en inglés) y las fotografías originales



INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
REPUBLICA DEL PERU

CATEDRAL DE ICA

URGENTE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA ESTABILIZACION DE LA ESTRUCTURA Y RESTAURACION DE LA CATEDRAL

EVALUACION PRELIMINAR

Lima, Abril del 2008 VM Santoro – IGes-Perú

La Catedral de ICA representa un muy interesante ejemplo de la Arquitectura Colonial Hispánica del Sur del Perú. Fue construida en el 1759, es la última construcción establecida por la Orden de los Jesuitas antes de salir del país. Fue seriamente afectada por los terremotos del año de 1813 y del 1942, y fue reconstruida varias veces. El terremoto de Agosto del 2007 le ha causado daños considerables pero aún así este Monumento no requiere su total demolición y reconstrucción.

La Catedral esta compuesta de tres naves y cuatro capillas, tiene la forma de Cruz Latina, con Transepto, Ábside y Presbiterio. La nave principal esta cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y arcos reforzados. Las naves laterales tienen pequeñas cúpulas. La fachada principal muestra un frontón triangular y dos torres campanarios. Casi toda la estructura está compuesta de la tradicional quincha, con armazón de caña y barro. Las columnas de la nave principal tienen una estructura reticular de madera. Los elementos verticales están conectados entre si por amarres de cuero horizontales e inclinados dando así una función estructural precisa. Aparentemente las técnicas de construcción original dieron esa tirantez natural de las correas de cuero a través de su secado natural después de la instalación. La pared de la fachada esta construida de ladrillo y las laterales de adobe.

Los daños principales causados por el terremoto del 2007 consisten en el colapso parcial de la cúpula principal, de las bóvedas de la nave principal y de las tensiones y rajaduras de las otras bóvedas de los cupulines y de las paredes laterales. La causa principal de los daños observados son atribuidos a la formación de lesiones plásticas en las columnas, con resultados de deformaciones permanentes y desplazamientos horizontales hacia las naves laterales. Las bisagras mencionadas parecen haberse formado en el nivel de conexión entre columnas y el cimiento, que parecen sobresalir el nivel del suelo.

También se reconocen daños en la fachada, donde la base del frontón superior alcanzó la formación de una lesión longitudinal que causó su caída hacia atrás. La torre de campanario del sur también presenta daños considerables.

En general, esta propuesta preliminar fue hecha de acuerdo con el potencial de disponibilidad de fondos. La finalidad de las principales medidas de urgencia – apuntalar, eliminación de las partes caídas, inestables o irrecuperables – para permitir el acceso a los técnicos encargados de la evaluación geométrica y estructural y eliminación de escombros. Basado en la evaluación, se llevará a cabo un diseño de intervención requerido para la recuperación total, estabilización y protección de la estructura vertical.

Los motivos fundamentales de la estabilización general de la estructura de la Catedral será orientada hacia la eliminación de las causas reconocidas por la evaluación preliminar. La debilidad estructural de la base de las columnas en la sección de la conexión de los cimientos se ha visto como la razón principal de la deformación global de las naves que conducen a la inestabilidad de las bóvedas y de las cúpulas. A pesar de la baja cantidad global de masa que cubre la estructura, hecha de material liviano tradicional como caña y quincha, la reacción de las cúpulas y bóvedas al terremoto fue comprometido por un gran desplazamiento causado por la rotación de las columnas. Por este motivo, el reforzamiento de la base de las columnas parece ser de máxima prioridad. Los métodos de reforzamiento serán basados en los principios avanzados de física, química y compatibilidad mecánica, respetando la originalidad arquitectónica en su conjunto, y orientado a un completo parámetro de reversibilidad.

Intervenciones similares serán la propuesta para la reconstrucción de las bóvedas, cúpulas y para el reforzamiento del resto de las estructuras. El uso de materiales compatibles con el nivel más alto de estándares de ductilidad y disipación de energía también serán examinadas.

.

VIDEO

Caracas Metamorfosis

Un interesante experimento visual sobre las transformaciones de la ciudad antigua de Caracas (Venezuela). Sería interesante plantearlo también para ciudades como nuestras Cuzco o Lima...

[Haciendo click en el link se accede a la página correspondiente]

miércoles, 1 de julio de 2009