domingo, 28 de junio de 2009

Dresde retirado de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde Sevilla, España, 25 de junio [fotografía © UNESCO/Niamh Burke]



“Cada vez que fracasamos en la preservación de un sitio, compartimos el dolor del Estado Parte”, declaró María Jesús San Segundo, Embajadora y Delegada Permanente de España en la UNESCO, que preside en Sevilla la 33ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió retirar el Valle del Elba en Dresde de la Lista el Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a la construcción de un puente de cuatro carriles en el corazón el paisaje cultural que hace que éste no pueda conservar el “valor universal excepcional por el que se inscribió”.

Dresde fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial con la categoría de paisaje cultural en 2004. El Comité agregó que Alemania podrá presentar una nueva candidatura relativa a Dresde en el futuro. Al tomar esta decisión, el Comité reconoció que partes del sitio pueden considerarse de valor universal excepcional, pero que la candidatura tendrá que presentarse bajo criterios diferentes y con una delimitación nueva.
Este paisaje cultural de los siglos XVIII y XIX se extiende en una distancia de 18 km a orillas del río, desde el palacio de Übigau y los campos de Ostragehege al noroeste hasta el castillo de Pillnitz y a la isla de Elba al sureste. Este paisaje, formado por praderas bajas, está rematado por el palacio de Pillnitz y el centro histórico de la ciudad de Dresde, con numerosos monumentos y parques que datan de los siglos XVI a XX. El sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio en Peligro en 2006 debido a la construcción dal puente Waldschlösschen.
Dresde es el Segundo sitio retirado de la Lista del Patrimonio Mundial desde la creación de ésta. El santuario del órix árbe, en Omán, fue eliminado de la Lista en 2007.
La 33ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial tiene lugar en Sevilla hasta el 30 de junio. Sus 21 miembros están revisando el estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y las candidaturas de inscripción de sitios culturales y naturales en la Lista.


* Autor (es):UNESCOPRENSA
* Fuente:Comunicado de prensa de la UNESCO Nº 2009 - 65
* 26-06-2009
.

Apuntes CAP

El Colegio de Arquitectos del Perú organizó un concurso de apuntes relativos a los temas de Ciudad, Arquitectura y Paisaje. El ganador en las tres categorías propuestas, a quien hacemos extensiva nuestra felicitación, fue Wilder Alfredo Gómez Taipe, y nos permitimos publicar algunas de las imágenes ganadoras, que nos parece muestran una sensibilidad particular especialmente en lo relativo a paisajes culturales.

sábado, 6 de junio de 2009

CONFERENCIA este 18 de Junio



Tema: La restauración estructural de Monumentos y Edificios Históricos. Técnicas de recuperación y refuerzo estructural.

Organización: P+S (Patrimonio y Sitios), Casa Museo Ricardo Palma.

Lugar: Casa Museo Ricardo Palma (calle General Suárez 189, Alt. cuadra 2 de Av. Ricardo Palma)

Día: jueves 18 de junio

Hora: 7 pm.

Conferencista: Ing. V.M. Santoro

El ingeniero Santoro es un destacado especialista en la intervención sobre estructuras históricas, habiendo realizado importantes obras y estudios sobre numerosos edificios en Europa (principalmente Italia) y Asia (Camboya, India, Egipto...)


Informes: perupatrimonioysitios@gmail.com
INGRESO LIBRE
.

Reverente propuesta….

... de recuperación barroca para la Plaza Mayor del Cuzco.


…. De esta manera se principió a poblar nuestra imperial ciudad, dividida en dos medios que llamaron Hanan Cozco (que quiere decir “Cozco, el alto”) y Hurin Cozco (que es el”Cozco el bajo”) --- … Esta división de cuidad no fue para que los de una mitad se aventajasen de la otra mitad en excelencias y preeminencias sino para que todos fuesen iguales como hermanos, hijos de un padre y de una madre….

[ Garcilaso de la Vega, 1609 ]

[Contribuyamos con la Iglesia Católica a recuperar este espacio barroco y
hagámoslo rentable. MMP]

En estos tiempos garcilasistas en que ha concluido la presencia del Café Ayllú en la Plaza de Armas del Cuzco en medio de una querella judicial entre la Arquidiócesis del Cuzco como propietario del local y sus usuarios, que se negaban a pagar el justiprecio por dicho arrendamiento.

Una amplia y sostenida campaña mediática intentó influir en la justicia para que el Café Ayllu tuviera una situación de privilegio -frente a los arrendatarios de los locales comerciales- por haber estado allí desde la década de 1970; es decir pagando un alquiler más bajo a la Arquidiócesis Cuzqueña. El argumento era que así se preservaba el patrimonio vivo cuzqueño.

En las afirmaciones, generalizaciones e interpretaciones de esta campaña puedo observar:

1.) Falta de información y conocimiento sobre la temática de la recuperación y la preservación del patrimonio; por ello, me pregunto: ¿Por qué preservar el Café Ayllú y no proceder a recuperar el Espíritu del Barroco Cuzqueño? , desde este privilegiada ubicación.

2.) En la “defensa del Café Ayllu” subyace un afán de desprestigiar a la Iglesia Católica.

Ahora solo trato el primer punto a partir de la política de preservación y/o recuperación cultural de la Iglesia Católica Apostólica y Romana así como de los documentos y textos doctrinales del ICOMOS, habida cuenta que Mons. José Manuel del Río Carrasco representó a la Comisión Vaticana para los Bienes Culturales de la Iglesia Católica en la 16° Asamblea General llevada a cabo en Québec, Canadá en Set.-Oct., del 2008.

Consecuentemente, habiendo sido este local desocupado por la vía judicial -también con amplia cobertura mediática- esta Arquidiócesis tiene que volver a alquilarlo equilibrando -considero como creyente- su rentabilidad con la doctrina de la Iglesia Católica en el Cuzco. Esta incluye que los sacerdotes y demás personas que laboran en esta arquidiócesis tengan que atender las necesidades pastorales, sociales y humanas que reclama el Papa para la humanidad y para ello estas personas deben contar con ingresos económicos que permitan tener la calidad de vida que se logra con dinero.

La doctrina de la Iglesia Católica Apostólica y Romana incluye la preservación del patrimonio cultural del Pueblo de Dios en el mundo y para ello la Comisión Vaticana para los Bienes Culturales de la Iglesia ha puesto en Internet varios documentos para orientación de las iglesias particulares. El Vaticano mismo es un ejemplo y precedente a seguir en la permanente búsqueda de un equilibrio entre el uso rentable del patrimonio y su preservación material e inmaterial. Por supuesto que siempre habrá personas e instituciones que cuestionen y hasta denigren de la política de preservación del patrimonio vaticano. Por ahora tan solo recordemos que la Santa Sede es estado parte de las Convenciones de UNESCO de 1970 y 72, que inspira su propia normatividad para que nuestros servicios religiosos se desenvuelvan en recintos debidamente preservados.

En el Perú, -y esencialmente en el Cuzco- la jerarquía y la feligresía de la Iglesia Católica -aquí reflexiono- pueden asumir los lineamientos y las recomendaciones vaticanas para la preservación del patrimonio cultural del Pueblo de Dios en los Andes y su alta rentabilidad, con especial consideración hacia nuestra diversidad cultural. La preservación y la alta rentabilidad de este mismo todo; es decir, el nuevo uso que tendrá esta propiedad inmobiliaria del Pueblo de Dios deben tener una relación distinta y complementaria, es decir, ser Hanan y Urin para que siguiendo las aquí citadas palabras de Garcilaso los de una mitad no se aventajasen de la otra mitad en excelencias y preeminencias sino para que todos fuesen iguales como hermanos, hijos de un padre y de una madre….

La división dual andina se hace con una línea imaginaria que separa el bien del mal, lo femenino de lo masculino, la izquierda de la derecha, lo de arriba, de lo de abajo y ….. entonces en el todo que es el uso de este bien inmobiliario del Pueblo de Dios en el Cuzco la dualidad está representada por su altísima rentabilidad que hasta ahora viene siendo Hanan y la preservación del Espíritu del Barroco Cuzqueño que todavía es Hurin.

La finalidad de estas sucintas consideraciones es hacer una reverente propuesta para revertir -en el plazo cortísimo este flexible ordenamiento mental, ya que Hanan y urin también pueden ser intercambiables- y que el local donde estuvo el Café Ayllu sea puesto en valor comercial con una rentabilidad cuya finalidad sea la inclusión de la aludida diversidad hispano andina que todavía subyace en las expresiones de la religiosidad barroca que atraen a cientos de miles de turistas al Cuzco.

Esta reverente propuesta a la Arquidiócisis del Cuzco se sustenta en mi compromiso -sin fines de lucro y tal como ya ha sido legal e internacionalmente diseñado desde dentro de la economía de libre mercado- para contribuir a que el nuevo uso de este ancestral espacio urbano sea un símbolo de la complementariedad propia de la dualidad andina y su vigencia actual, una de cuyas máximas expresiones es el arte barroco que atrae a los y las turistas al Perú. Esta reverente propuesta será viable con las sugerencias y demás aportes de la sociedad organizada.


Mariana Mould de Pease
(Gestora de la Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú en la Biblioteca Nacional del Perú; M. ICOMOS 4020)
.

LUREN este 12 de Junio