jueves, 29 de enero de 2009

En defensa de El Ayllu

La noticia que encontraremos en el desarrollo de este pequeño artículo nos alerta a quienes trabajamos por defender nuestra cultura, cusqueña, peruana o humana, acerca de ciertas malas interpretaciones que se le da algunos conceptos (aunque, recientemente y a causa del "márquetin" la palabra concepto, también esté alicaída y mal trajinada). El Patrimonio no es algo que, necesariamente "ya no est", es decir, que necesite rememoración. La Memoria es algo que nos acompaña y que acompaña aquello que estando, podríamos estarlo dejando de lado. O que, de alguna manera resulte simbólico (por no usar mal la palabra ícónico). Mnemósine es la diosa de la memoria y ello es algo que siempre está con nosotros, como pueblo y de manera individual.

Así, todo patrimonio es Memoria (Mnemósine) pero no toda memoria es pasado (Clío). El pasado es, a decir de Ricoeur, lo que ya no es. En un país en donde la calidad de las muestras (relictos, monumentos, objetos, etc.) de "aquello que ya no es" es muy alta, al igual que su cantidad, es muy frecuente que los descuidemos porque consideramos que son inagotables.
Craso error, pero aún mayor yerro es pensar que nosotros nunca entraremos en las tierras de Mnemósine o de Clío. Que no somos ni seremos históricos. Sólo cuando las personas mueren o, estadísticamente, estén por hacerlo, se les rinde homenajes, se les otorga condecoraciones, etc. Clío, hija de Mnemósine comparte con su madre el acto de la memoria, pero en cuanto re-memoración. El recuerdo (re cordis) implica volver a pasar por el corazón, auqello que ya no está.

Pongamos un ejemplo. El cebiche forma parte de la memoria colectiva de los peruanos (al menos, de los costeños). No es pasado, no "ha sido", sino que sigue siendo de manera efectiva, real. Pero eso que es "memoria colectiva", se refiere y toma sentido, en algo que ahora llamamos cebiche. Un plato de pescado crudo hecho al momento, con poca cebolla, limón, ají, algunos agregados opcionales a la preparación misma y camote (batata) lechuga y choclo sancochado (hervido); además, de pedir "leche de tigre" que la preparan aparte. Quienes ya pasamos los 50, tendremos en el recuerdo un cebiche diferente: un plato preparado sobre la base de pesacado, cebolla, limón y ají; el pescado muy marinado, 3 o 4 horas, blanco total, incluso al ser partido, regular cantidad de cebolla, ají verde molido y, limo o rocoto picado, acompañado por el camote, el choclo y la lechuga criolla. En razón de este prolongado proceso de maceración la cantidad de limón se calculaba en función de que en el "bowl" o cebichera, "cubriera" los otros ingredientes. Se comprenderá muy fácilmente que la "leche de tigre" ya estaba, pues la cantidad de "juguito" sobraba, luego de servirlo en los platos. Hablamos de lo mismo que ha evolucionado al punto de modificar, con los mismos ingredientes, el plato. Sólo se hace necesario modificar las dosificaciones, al bajar el tiempo de marinación, se baja la cantidad de ácido (limón), al no usarse ají molido, se le coloca una rodaja de rocoto encima. Ha evolucionado, más en esencia permanece vivo. No se nos ha ocurrido "darle un hervor" al pescado y echarle ketchup, como en Ecuador, o prepararlo "a la mexicana". Sigue siendo cebiche peruano, manteniendo el exquisito sabor del pescado peruano, con un sabor con personalidad.

El caso que veremos a continuación es igualmente emblemático y me basaré en el ejemplo anterior para ello. Primero leamos la noticia publicada por El Peruano (Diarioo Oficial del Estado Peruano) y reproducida en la SÍNTESIS INFORMATIVA del INC, sección actualidad, del miércoles 28 de enero del 2009:


"Buscan evitar cierre de café.- EL PERUANO

El alcalde de Cusco, Mariano Baca Anaya, anunció que mediará ante el Arzobispado de Cusco para evitar la desaparición del café Ayllu, emblemático local que posiblemente cierre sus puertas en la plaza de Armas por un juicio de desalojo. “Conversaré con los representares de la Iglesia, propietarios del local donde funciona el Ayllu, para que este lugar representativo de la historia cusqueña sea respetado y se conserve”, dijo. Refirió que su gestión busca revalorar la identidad cusqueña."


Hay que felicitar la intención del alcalde provincial del Cusco Mariano Baca Anaya por su intención de luchar porque no se cierre el local de El AYLLU. Felicitamos al INC, igualmente por publicar esta lucha. Pero es necesario que remezcamos un poco las mentes. No sólo se debe defender el local de EL AYLLU del embate del capital extranjero (aparentemente Starbucks) y del interés económico de la Iglesia (Arzobispado) de Cusco, porque EL AYLLU es un emblemático local, del que todos los no cusqueños (y nos imaginamos que con mayor razón, los cusqueños) efectivamente, guardamos gratos recuerdos y forma parte de la Memoria Colectiva del visitante a Cusco del Paisaje Urbano de la Plaza de Armas o Aucaypata.

El local es histórico, no sólo porque tiene "X" años y sus propietarios ya son de edad. El local da identidad a Cusco y a los cusqueños, no sólo por la amabilísima atención que se recibe y por la exquisita música con la que ambientan el local. Eso, siendo muy importante, es absolutamente accesorio, pues así como valoramos el cebiche y revaloramos el Pisco y lo reclamamos peruano, es preciso que valoremos debidamente algunas cosas que son muy peruanas, una que es producto de exportación y un hecho cultural de antaño y de la actualidad: el CAFÉ. El Café consabor a café, pasado gota a gota, aromático, persistente en boca, poco ácido, energizante, fuerte, negro, tal como es tradicionalmente y respetuosamente servido en EL AYLLU, lo que es ya, en sí, un acto cultural vivo del Perú, sobre todo si consideramos que el café de Quillabamba (Cusco) es uno de los mejores. Reemplazar esto, por algo aguado, no pasado, y que requiere de canela u otros aromatizantes, es ajeno completamente a nuestra cultura cafetera, además que se trabajaría con cafés de otros lugares, según especifique la franquicia.

En un canal de cable del servidor local más importante, se pasó un programa sobre Starbuck (repetimos, aparente beneficiario de la desaparición de El AYLLU). Allí se "enseñaba a catar" el café y que esta red de cafeterías servía para enseñarle al americano (estadounidense) promedio a tomar café. Bueno, al menos en temas de café, el promedio de los peruanos, estamos por encima del promedio de los americanos estadounidenses. No tienen que enseñarnos, sobre todo a consumir algo que es tradicional y cultural en el Perú: el café pasado "a la peruana", gota a gota, que es diferente al cafe estilo colombiano o brasileño, donde también hay dicha cultura, pero con variantes (como en el caso del cebiche). Defender a El AYLLU, es defender no sólo un local, es defender NUESTRA cultura del café, de la que gozan los turistas, estadounidenses o de otra nacionalidad, tal como se toma en el Perú. No es un "espresso" italiano.

Otra de las manifestaciones culturales vivas que se dan en EL AYLLU es el "mate de coca", algo que los estadounidenses no llegan a procesar corticalmente, porque piensan en droga. Pertenece a nuestra cultura un mate de coca no descocainada, con todo su recutecu. Ese mate que salva del "soroche" (mal de altura), que energiza sin drogar y sin generar dependencia, porque como decía el Dr. Cabieses un cosa es la coca como hoja o como "mate" y otra el alcaloide criminalmente aislado y tratado para generar adicción (no hacemos referencia a los derivados de la coca de uso médico). La hoja de coca, ritual o simplemente energizante o digestiva es cultura viva en el Perú, que se sirve dentro de este "local emblemático" y "representativo de nuestra historia", con lo que se convierte en "representativo de nuestra cultura viva", Mnemósine.

Defendamos al Café EL AYLLU, por todas las razones de Defensa del Patrimonio, de Defensa de nuestra Cultura, la que, como vemos se nos aparece como superior, o al menos, más integral y auténtica, que la estadounidense. Nunca dejaremos de insistir en que Defender nuestro Patrimonio Cultural (lo que somos, cómo somos, lo que producimos y cómo lo hacemos) es hacer Defensa Nacional. Nos defendemos, como nación y su cultura, de la imparable, cómoda y, porqué no, útil, globalización.

Arq. Juan De Orellana Rojas
.

martes, 27 de enero de 2009

Una carta por Chiclayo

En todo el país nuestro Patrimonio Cultural se eencuentra amenazado por intereses monetarios, sea traducido en el robo de piezas de arte o en la demolición, total o parcial de Monumentos o de Inmuebles que conforman Ambientes Urbanos Monumentales. Dichas acciones no sólo trasgreden la Convención de la Unesco de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de 1972 que firmó el Perú y que, por lo tanto tiene valor de Ley, sino que, no resiste el mínimo análisis crítico de impacto ambiental y social, pues en una ciudad como Chiclayo con el Centro Urbano tan congestionado ello sería un foco máximo de caos vehicular.

Estimados amigos defensores del Patrimonio Cultural,

Estamos ante un serio peligro de perder otra evidencia arquitectonica. Esta vez le ha tocado al Hotel Royal de la ciudad de Chiclayo, ubicado en la esquina del Parque Principal con la Avenida Balta, como vecinos tiene a los inmuebles del monasterio del siglo XVI Franciscano de Chiclayo, al Palacio Municipal y la Catgedral de Chiclayo.

Hace unos dias la gerencia de urbanismo de la Municipalidad provincial de Chiclayo dio la licencia a las tiendas Ripley para el inicio de obras en el antiguo y tradicional Hotel Royal de esta ciudad, basado en la Resolucion Directoral Nacional del INC N° 126, del 20.8.08, que aprueba la demolicion de los interiores y que se respete solamente la fachada del Hotel.

A continuacion el gerente de urbanismo, muy contento por haber otorgado la licencia, señala que la inversion privada exterior generara el crecimiento economico de la ciudad.Con este tipo de autorizaciones, dentro de poco la region Lambayeque, y en este caso la ciudad de Chiclayo va a tener solamente un Patrimnio Cultural de cascaron. Como antecedente puedo citar la Casa Townsend (Plazuela Elias Aguirre) el Colegio Santo Tomas Aquino (Calle 7 de Enero) Planta Electrica de Chiclayo (Plazuela Elias Aguirre) y ahora estaria sumandose a esta barbarie contra la memoria historica de la ciudad, al Hotel Royal.

Pero aparte de la proteccion integral que debe de otorgarse a la intangiubilidad del conjunto del patrimonio cultural arquitectonico, esta de por medio el desarrollo urbano de la ciudad. Instalar una tienda comercial o Mall como el que pretende las Tiendas Ripley en un sector urbano monumental que es la Plaza Principal de Chiclayo, es crear una serie de problemas de transito vehicular, falta de zonas de parqueo y ademas otras actividades informales que se instalaran en un area tan importante de una ciudad, cual es su Plaza Principal, que en todo el mundo se considera como una area o zona monumental. Caso similar con el caso del Centro Civico de Lima, que sacrifica una area monumental para dedicarla a una actividad lucrativa, comercial, dejando de lado la herencia cultural de la Nacion.

Es preciso que el INC reconsidere dicha autorizacion, porque va contra la unidad intangible del Patrimonio Cultural de la Nacion. Existe actualmente el Acuerdo Regional N° 045-2008 del Gobierno Regional de Lambayeque, que en el Articulo Unico se pronuncia a favor de conservar integramente el inmueble del Hotel Royal, pero en contra de este acuerdo del Gobierno Regional de Lambayeque, el INC Lima da la autorizacion para su demolicion interior y la Municipalidad de Chiclayo, a traves de la gerencia de urbanismo otorga la licencia para el inicio de obras, sin tener en cuenta que en el art. 29 de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacion en concordancia con la Ley Organica de Municipalidades, que estan sobre cualquier resolucion directoral, dispone la proteccion, conservacion del Patrimonio Cultural de su localidad.

Desde este Foro tan importante, es preciso que busquemos una solucion favorable para evitar convertir a la Region Lambayeque en solamente un Patrimonio Cultural de la Nacion de Cascaron.

Dejo en claro que no estamos contra la inversion extranjera y el desarrollo comercial empresarial, pero existen otras areas para este tipo de centros comerciales, menos aun en una area monumental. Deben de seguir el ejemplo del mega Plaza de Saga, construido en una area que no afecta el desarrollo urbano de la ciudad y sobre todo no atenta contra el Patrimonio Cultural de Chiclayo y del mundo.

Cesar Maguiña Gomez
Presidente del Instituto Americano de Investigacion y Conservacion
.

jueves, 15 de enero de 2009


Estimado don Luis Becerra, Consejero Regional,

En la Republica de hoy 14 de Enero, pag. 19, sale la declaracion del arq. Jorge Inchaustegui de la Municipalidad de Chiclayo, gerente de Urbanismo, señalando que la Municipalidad de Chiclayo ha dado la licencia de construccion a la tienda Ripley, para quye realizen obras en el antiguo Hotel Royal de Chiclayo, dejando solamente en pie la fachada del inmueble.
Existe la RD N° 001 del 2.1.2008 del INC Lima, que dispone a la direccion de Patrimonio Historico que evalue nuevamente el anteporyecto de remodelacion y obra nueva para uso comercial del Hotel Royal, puesto que una anterior resolucion de ese mismo organismo disponia mantener los ambientes interiores. Desconozco si habra sido expedida otra resolucion ya indicando quer solo se conserve la fachada. Esta situacion no me parece normal, con estas marchas y contramarchas del INC Lima.

El Gobierno Regional expide el Acuerdo Regional N° 045-2008-GR.LAMB/CR, pronunciandose sobre la conservacion del inmueble ante la inminente amenzada de demolicon del interior, pero a pesar de esto la Municipalidad de Chiclayo esta otorgando licencia de construccion, que significa demolicion de los ambientes interiores. Como señale anteriormente estan creando un Patrimonio Monumental de cascaron, mas aun en un inmueble que conforma el area urbana monumental, por tratarse del parque principal de Chiclayo.
Es extraño que chiclayanos no defiendan el Patrimonio Monumental de la Ciudad, tanto el gerente de urbanismo arq. Inchaustegui como el director de Patrimonio Historico del INC de Lima que tambien es chiclayano.

El Gobierno Regional tiene que actuar en la defensa de este inmueble, Hotel Royal, vamos a perder otro inmueble que pertenece a la ciudad alterando aun mas su arquitectura historica. Debemnos de tomar el ejemplo de los iqueños que han defendido la Iglesia de Luren, que ya tenia resolucion del INC Lima para su demolicion, ante la presion ciudadana y de ejemplares, muchos de ellos arquitectos, el INC ha tenido que dejar sin efecto la resolucion que expidio para desaparecer la antigua arquyitectura del templo de Luren.

No estoy en contra del desarrollo de la ciudad ni de la inversion privada, pero no estoy de acuerdo con la opinion del arq. Inchaustegui a quien mas le interesa segun el crecimiento economico en areas no adecuadas que defender el Patrimonio Cultural del Centro Historico de Chiclayo, que tambien significa desarrollo cultural y economico visto desde otra perspectiva. Acciones como la que desarrolla la Municipalidad de Chiclayo, en defensa del Patrimonio Cultural, dejan poco que decir, no toma en cuenta que tambien es responsable de la conservacion de la herencia cultural, conforme dispone la Ley N° 28296 y la Ley Organica de Municipalidades.

Tambien me pregunto como es posible que se autoriza un local comercial de la magnitud de las Tiendas Ripley (capital chileno) abrir local en una area donde ya existe congestion vehicular, donde no existen areas de estacionamiento, creando un caos urbano en esta zona y sobre todo a pocos metros del Palacio Municipal, de la Catedral, y en pleno Parque Principal haciendo perder el valor monumental de la zona. Si las tiendas Ripley quieren invertir, que tome el ejemplo de las Tiendas Saga, espacios para este tipo de negocios existen en otra parte de la ciudad, pero no debe permitirse que en pleno centro, parque principal se autorize el funcionamiento de actividades comerciales en areas monumentales, sorprende que losa funcionarios de la municipalidad no manegen un criterio mas amplio para defender de los poco que queda del centro historico de la ciudad de Chiclayo.

Segun se desprende de la nota periodistica, indica que el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, incluido Defensa Civil, estarian de acuerdo que solo se mantenga la fachada del Hotel Royal, y por analogia de un local comercial en ese sitio. Es que no han analizado el perjuicio que va a ocasionar al Centro Historico por las consideraciones antes expuestas.

Estimado Don Lucho espero que el Gobierno Regional haga respetar el Acuerdo Regional mencionado.

Un abrazo
Cesar Maguiña Gomez
Presidente del Instituto Americano de Investigacion y Conservacion.

lunes, 5 de enero de 2009

Barranco: Camino a la destruccion

(Aparecido en Peru21 el sabado 3 de enero de 2009)
Por Giovanna Pollarolo

Comenté hace 15 días sobre el caos vehicular que padece Barranco a causa del llamado Corredor Metropolitano, diseñado sin considerar sus repercusiones en los distritos que atraviesa.
Es el caso del tramo de la avenida Bolognesi, en Barranco, que le tocó en suerte conectar de sur a norte. Nadie, ni los técnicos ni el alcalde Castañeda, pensó en la vía que transitarían aquellos que van en sentido contrario. El resultado: la congestión de la avenida San Martín, que debe soportar el paso y el peso de todos los vehículos que van al sur.

Y, a propósito de dicho comentario, muchos lectoras y lectores me han hecho saber su preocupación por el futuro de Barranco aludiendo a su "antigüedad", "belleza", "tradición", "tierra de artistas" y la necesidad de preservarlo. Curiosamente, son estos mismos calificativos los que emplean nuestras autoridades en sus discursos por el Día de la Canción Criolla, el Día de los Enamorados o el aniversario de Barranco, pero sin ninguna sombra de preocupación en
una suerte de relación esquizofrénica entre el elogio y sus acciones del día a día: léase normas, leyes, decretos, ordenanzas y licencias de construcción.

Me limitaré a señalar la extremada liberalidad con la que, actualmente, el municipio y la comisión del INC -nombrada después de la salida de Guillermo Lumbreras, y que reemplaza al riguroso grupo de arquitectos que la conformaron esos años- conceden licencias de construcción de enormes edificios, con cientos de departamentos, de manera indiscriminada en zonas donde antes estaban prohibidos, sin considerar la densidad poblacional, la precariedad de
las pistas, la insuficiencia de los servicios de agua y desagüe.

Es el caso del proyecto Atelier que, en la esquina de la avenida San Martín y la cuadra 1 de la calle Centenario, invita a comprar departamentos bajo el lema "Disfruta tu entorno, disfruta tu espacio". Llama a la reflexión el hecho de que, apelando a lo más tradicional de Barranco: las artes y la belleza de sus alrededores ("el puentecito escondido"), se publicite un complejo de 205 departamentos y tiendas en una zona donde, incluso antes de que sea habitada por cientos de personas, ya no se puede transitar.

Nuestras autoridades deben tomar medidas para preservar y conservar Barranco. De no hacerlo, se van a quedar sin tema para sus discursos.

.