miércoles, 29 de octubre de 2008

Luren al Congreso

NUEVO: Video de la intervención en apoyo al Santuario de Luren frente a la Comisión.

Ayer martes 28 de octubre la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio del Congreso de la República por unanimidad admitió a trámite el proyecto de ley que busca la restitución de la condición de patrimonio monumental al santuario del Señor de Luren. El proyecto de ley fue sustentado por el congresista representante de Ica, Freddy Serna, y apoyado unánimemente por los congresistas Edgar Núñez, Renzo Reggiardo, Mario Saldaña, Rafael Vásquez y la presidenta de la Comisión, Zenaida Uribe.

En los siguientes días serán citados frente a la Comisión los titulares de las instancias públicas y privadas relacionadas a la protección del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional que operan en el área. A partir de dichas presentaciones se procederá a elaborar el dictamen que definirá si el proyecto pasa al pleno del Congreso, previa votación.

Los primeros en ser citados serán los funcionarios del INC que participaron y suscribieron la resolución de desmonumentalización del santuario de Luren, encabezados por su directora Cecilia Bakula. A continuación se citará a los decanos de los colegios de arquitectos e ingenieros, representantes de ICOMOS, el presidente de la Comisión de Bienes de la Conferencia Episcopal y el presidente del Comité de Iqueños por Luren.

Asimismo, se ha participado de la situación al Primer Ministro de la República, Yehude Simon, durante su reciente visita a Ica, con el fin de comprometer sus buenos oficios en tan relevante problema para el pueblo iqueño.

Es el momento de recordar nuestra permanente campaña por trabajar con transparencia y responsabilidad, buscando sin personalismos hacer posible una intervención que devuelva al templo su integridad, calidad y autenticidad con los más altos estándares posibles.


Mariana Mould de Pease
2nda Vicepresidenta de ICOMOS Perú

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viernes, 17 de octubre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE ICOMOS-Perú SOBRE EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LUREN

El terremoto del 15 de agosto de 2007 afectó el Santuario del Señor de Luren, en la ciudad de Ica, Perú. Debido a la situación material en que quedó el monumento se han producido una serie de eventos y se ha generado un debate público sobre las acciones a tomar, desde la construcción de un nuevo Santuario hasta la restauración y consolidación del existente. El santuario de Luren con su alta torre central fue construido entre 1919 y 1946 con fondos recolectados y administrados por el Comité Pro Luren.
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En este contexto social, se debe resaltar la preocupación del pueblo de Ica por la conservación del Santuario de Luren como una de las expresiones importantes, símbolo cultural y el referente urbano más significativo de la ciudad. Iqueños e iqueñas son conscientes que esta región tiene un crecimiento económico mayor al promedio nacional y que su ciudad debe adecuarse a sostener este crecimiento en armonía con la preservación de su patrimonio cultural. La posición en torno a la conservación del monumento original es una manifestación clara de identificación con la cultura tradicional de los habitantes de Ica.
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Si bien el Colegio de Arquitectos del Perú, el CISMID, Centro de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería y otras instituciones se han pronunciado por la restauración del Santuario de Luren, el Instituto Nacional de Cultura ha retirado la condición de monumento histórico al Santuario en diciembre de 2007, sin que se cumpla con la elaboración de un expediente técnico que justifique tal “desmonumentalización” y que esa decisión haya sido tomada por una Comisión Técnica de profesionales representativos de las instituciones vinculadas con el patrimonio cultural de la nación.
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Con ello, el Instituto Nacional de Cultura ha creado una situación de peligro para la preservación del Santuario sin ningún sustento legal. En vista de las circunstancias especiales que genera la situación actual respecto al monumento, y a tenor de lo expresado por la Presidencia de ICOMOS en comunicaciones anteriores tanto al I.N.C. como al Colegio de Arquitectos del Perú, la Directiva de ICOMOS PERÚ ha acordado lo siguiente:

1. Reiterar su preocupación por la decisión de retirar al Santuario la condición de patrimonio cultural de la nación, sin contar con una evaluación técnica y sin tomar en cuenta informes técnicos previos así como los aspectos históricos, culturales, sociales e ideológicos.

2. Enfatizar la importancia no sólo de los aspectos materiales que implica el tratamiento del problema sino también de los elementos espirituales y culturales, en razón de ser este Santuario una de las más importantes expresiones del Patrimonio Inmaterial del país, símbolo religioso de la población local y nacional.
En ese sentido, el objetivo tiene que ser la preservación del monumento, representación material de la religiosidad del pueblo iqueño y peruano, con la aplicación de las técnicas de consolidación y de restauración más modernas y seguras.

3. Señalar la necesidad de conservar el paisaje socio cultural del cual forma parte el monumento, con respeto por la población del entorno.

4. Propiciar el más amplio debate para la recuperación de tan importante patrimonio monumental del Perú, con participación de especialistas, de las autoridades estatales, de la Iglesia Católica y de la opinión pública.

LA DIRECTIVA
La Molina, 16 de octubre de 2008
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martes, 14 de octubre de 2008

Machu Picchu y sus principales problemas


Machu Picchu es un conjunto de edificaciones construidas en el siglo XV por Pachacutec Inca Yupanqui, -es decir, unos cien años antes de la conquista española de los Andes que se inicia en 1532- y que después de su muerte pasó a pertenecer a su "panaca" o grupo de parentesco. Machu Picchu, aún cuando fue esporádicamente visitada por los españoles no fue plenamente ocupada por los invasores, por eso, su arquitectura y diseño urbano así como sus muros aún conservan sus rasgos y características prehispánicas. Por ello, en 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham se presentó al mundo como su “descubridor científico”. Sin embargo, la documentación que conserva la Biblioteca Nacional del Perú demuestra que este profesor de la Universidad de Yale llegó allí el 24 de julio de 1911 siguiendo a otros exploradores decimonónicos que intentaban la construcción del Ferrocarril del Sur así como exportar antigüedades incásicas a los museos europeos. Es así que podemos considerar a Hiram Bingham tanto el mayor comunicador de la unicidad de Machu Picchu como el más grande manipulador de la historia hispanoandina de esta llacta inca.

Por ello, apremia que peruanos y peruanas seamos veraces y transparentes respecto al pasado, presente y futuro de Machu Picchu, muy especialmente en estos tres puntos.

1.) El Presidente de la República del Perú como mandatario del Estado peruano y máximo representante de la Nación ha sido integrado a la relación procesal ante la demanda judicial presentada por la ciudadana Roxana Dominga Abrill Nuñez para que el INC le restituya a la demandante la posesión de las ciudadelas incas de Machu Picchu, Huayna Picchu, Phuyupatamarca, Sayaqmarca y Wiñaywayna, al considerar que los indicados bienes culturales son de su propiedad. Asimismo, pretender que se le pague una importante suma de dinero por concepto de frutos, producto de la explotación económica de dichos bienes.

En paralelo, Blanca Angélica Zavaleta Zavaleta en representación de los demás descendientes de Julio Zavaleta Flores y Rosa María Zavaleta Álvarez ha enjuiciado al Estado Peruano para que ordene a través del INC, se les restituya a los demandantes la posesión, uso y disfrute del fundo Q’ente y Santa Rita de Q’ente en toda la extensión que el mismo tiene desde su adquisición por parte de sus causantes (la extensión que se pretende reivindicar es de 22,000 hectáreas y comprende, según indican las siguientes punas y secciones: Santa Rita, Intihuatana, Cedrobamba, Matipata, Huayruro, Matara, Mesadani y Pallcay, que fueron parte integrante de la Hacienda Sillque).

Los orígenes del Perú se basan en la continuidad histórica y jurídica del mundo prehispánico y la invasión española a los Andes hasta el presente. En tiempos coloniales los reyes de España se legitimaron como los continuadores del imperio de los incas. Por lo tanto, estos monarcas son herederos de las propiedades de la monarquía incaica y luego de la independencia dichas propiedades -hoy denominados sitios arqueológicos- pasan a pertenecer a la Nación Peruana siendo administradas por el Estado, según la línea política de los sucesivos gobiernos hasta el presidente Alan García Pérez.

Esta continuidad histórica es especialmente válida para Machu Picchu dado que muy pronto quedó despoblada, no siendo este el caso de otras edificaciones incaicas que fueron otorgadas por los reyes españoles a sus súbditos que les prestaron especiales servicios durante la Conquista como es la continuidad religiosa del Coricancha con el templo de Santo Domingo en el Cuzco así como las construcciones dadas a los conquistadores que ahora son casa particulares que comercializan en el mercado inmobiliario peruano.

La reafirmación jurídica de Machu Picchu como propiedad de la Nación Peruana es asunto importante que debe defender el gobierno y -sin embargo- el INC así como otras autoridades pertinentes -INRENA, MINCETUR- no le prestan mayor atención. Por ello, apremia que el Presidente de la República tome plena conciencia de esta situación para que comande la defensa de la intangibilidad de Machu Picchu a la brevedad posible.


2.) Machu Picchu está el la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO desde 1983; por ello, el Comité del Patrimonio Mundial en la 32° sesión llevada a cabo en Québec Canadá del 2 al 10 de julio del 2008 ha solicitado al Gobierno del Perú como Estado Parte, y en consulta con el Centro del Patrimonio Mundial y el Cuerpo de Asesores, desarrollar un borrador de Pronunciamiento de los Valores Universales Relevantes incluyendo la integridad y la autenticidad, para que sea examinado por el Comité de las 33° sesión en el 2009.

- Solicita, además, al Estado Parte que el 1 de febrero del 2009 presente al Centro del Patrimonio Mundial un informe detallado sobre el estado de conservación de la propiedad y del progreso alcanzado en la ejecución de las medidas para que sean examinadas por el Comité del Patrimonio Mundial en su 33° sesión en el 2009.
- Ha decidido aplicar el mecanismo de monitoreo reforzado a la propiedad en los siguientes dos años y solicita en particular que se informe al Comité de los resultados de la reactivada misión de monitoreo y de cualquier información relevante para la conservación de los Valores Universales Relevantes de la propiedad;
- Urge fuertemente al Estado Parte a considerar solicitar la inscripción de la propiedad en la Lista del Patrimonio en Peligro.

Estas recomendaciones demuestran que la Dirección Nacional del INC ha ocultado información a la opinión pública; por ejemplo, el descontrolado ingreso de turistas por el lado occidental de Machu Picchu ya que julio del 2008 afirmó a los medios de comunicación que UNESCO consideraba que esta llacta inca está fuera de peligro por las acciones del gobierno central actual. Por ello apremia que el INC informe tanto a UNESCO como a la opinión pública con transparencia y veracidad.


3.) Las negociaciones llevadas por el gobierno del Perú y la Universidad de Yale para devolver a Machu Picchu y alrededores los materiales arqueológicos que de allí retirara arbitrariamente Hiram Bingham entre 1908 y 1916 han violado la Ley de repatriación de los objetos arqueológicos que forman parte de la Colección Machupicchu de la Universidad de Yale no. 28778 al no haber sido presididas por el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores así como por suscribir el 14 de septiembre del 2007 un Memorando de Entendimiento. Esta trasgresión de la Ley 28778 se debe -mayormente- a que la Dirección Nacional del INC ha ocultado al presidente Alan García Pérez la existencia de publicaciones peruanas que demuestran fehacientemente que dicho MdE incurre en felonía cuando quiere que el Perú afirme que Hiram Bingham, es el descubridor de Machu Picchu; y que además reconozca que por más de noventa años Yale, se ha desempeñado como administrador de los referidos materiales arqueológicos, los ha conservado, preservado, investigado y puesto a disposición del público y de la comunidad académica internacional para ver y estudiar este patrimonio cultural históricamente reconocido.

El presidente Alan García Pérez concluirá su mandato el 28 de julio del 2011 y -paralelamente- la Universidad de Yale pondrá especial énfasis internacional en conmemorar el centenario de la llegada de Hiram Bingham a Machu Picchu afirmando que él descubrió el 24 de julio de 1911 el último lugar que quedaba en América para explorar en soledad.

Por ello, apremia que el Congreso de la República haga cumplir la Ley 28778 y/o legisle al respecto.



Lic. Mariana Mould de Pease
-Gestora de la “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú”,
en la Biblioteca Nacional, Lima.-

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jueves, 9 de octubre de 2008

Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia se pronuncia a favor de la preservación del Patrimonio Cultural de Ica

Felicitamos la siguiente nota de prensa, emitida el día de hoy y concordamos con los requerimientos propuestos.

La Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia, órgano de la Conferencia Episcopal Peruana, cumple con informar lo siguiente:

Como es sabido por nuestra comunidad, debido al sismo del 15 de agosto de 2007 se produjeron irreparables pérdidas de vidas humanas, lo cual lamentamos profundamente, así como el inicio de secuelas y consecuencias dejadas por este desastre natural, afectando a la población y a su patrimonio edificado religioso.

Muchas de estas edificaciones patrimoniales, a lo largo de su existencia, sufrieron los efectos de numerosos sismos, hechos que poco a poco fueron afectando sus estructuras de barro y madera, no habiéndose realizado, en muchas de ellas, las intervenciones técnicas adecuadas para su mantenimiento, reforzamiento y estabilización.

Otras edificaciones, sin embargo, fueron intervenidas con concreto, acero, ladillo, siendo éstos, materiales constructivos ajenos a la originalidad de la edificación, lo que hizo incompatible su adaptación estructural con el adobe, colapsando la infraestructura de muchas de ellas por este motivo.

El Instituto Nacional de Cultura procedió a retirar, inexplicablemente, la condición de Patrimonio
Cultural de la Nación a las Iglesias de San Clemente de Pisco; así como a las de Guadalupe, Santa María del Socorro, Virgen de las Nieves y al Santuario del Señor de Luren, todas en la provincia de Ica.

A diferencia de este Santuario, los otros cuatro templos precitados han sido demolidos en su integridad, causando irremediable pérdida a la identidad cultural y religiosa de esta región y de nuestro país. Al haberse retirado la condición de Patrimonio Cultural de la Nación al Santuario del Señor de Luren, icono de la religiosidad iqueña y del Perú, ésta se encuentra desprotegida legalmente, pasible de ser demolida en cualquier momento.

Por los motivos expuestos, la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia se ve en la obligación de instar a las autoridades nacionales encargadas de proteger y salvaguardar nuestro patrimonio, para que se le restituya al Santuario del Señor de Luren la condición de Patrimonio Cultural de la Nación, por cuanto este Templo, al igual que los otros que fueron demolidos, es susceptible de poder ser intervenido con técnicas de restauración adecuadas y apropiadas, sujetas a la normatividad nacional e internacional, para su reforzamiento y recuperación, y continúe siendo el importante icono de fe para la comunidad católica de Ica y de nuestro país, conforme lo establece también la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Lima, 9 de Octubre de 2008
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lunes, 6 de octubre de 2008

Vigilia por la Restauración del Santuario del Señor de Luren

El próximo 13 de octubre el Señor de Luren saldrá nuevamente a las calles a recibir las muestras de devoción de su pueblo.
Por ello la Vigilia de este sábado 11 de octubre a las 6 pm. es signifivativamente importante para demostrar nuestro respeto como creyentes por el lugar donde el Señor decidió permanecer y manifestar el deseo que el contexto físico donde se desarrolla su culto no sea alterado, por ser la expresión tangible del Patrimonio Cultural de Ica y del Perú.

Arq. Rodrigo Córdova

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